Noticias

Tips para que tus niños se vistan solos

publisher

Lucia

Para una niña o niño, la capacidad de vestirse solo reafirmará su personalidad y su capacidad de autogestionar su vida diaria. Es importante que tu hijo/a aprenda a ser independiente, afirman en el diario Extra. Desde los dos años comienza a manifestar el deseo de vestirse solo.
La psicopedagoga y máster en Neuropsicología, Sara Joutteaux, aclara que esta actividad es indispensable para el desarrollo en general, tanto pedagógico como emocional, específicamente en el aspecto de seguridad personal.
"Los niños desde pequeños deben ir conociendo el cuidado de su cuerpo y qué personas pueden estar autorizadas a cambiarlos de ropa o ayudarles con el tema de la higiene", dice esta profesional.
Cambiarse de ropa le ayuda a reforzar su área motriz fina. Joutteaux, sostiene que "debido al agarre de las manos, por ejemplo, cuando te quitas una media o cuando intentas sacarte el zapato, que son actividades que corresponden a los 2 años, si nosotros como adultos acompañamos en todo este proceso de aprendizaje a nuestros hijos, para que lo hagan ellos de manera progresiva veremos también resultados óptimos en su seguridad, debido a que le brindamos ese soporte positivo para que el alumno o la alumna pueda lograrlo solo".
Además beneficia de manera lúdica este proceso. El niño puede sentirse escuchado, ya que tomas en consideración su opinión, en aquellos casos en donde ellos también pueden proponer qué ropa desean usar.
Recomendaciones
​​- Que sea como un juego. Inventa canciones, adivinanzas, haz que te imite y se vistan al mismo tiempo para que vaya aprendiendo.
- Utiliza trucos. Haz que use camisetas con dibujos en el frente, así podrá identificarlas más fácilmente.
- Ten paciencia. Si se demora mucho, guíalo, pero no termines vistiéndolo porque perderá su motivación.
- No te olvides de los elogios. Sus logros y sus progresos deben ser recompensados.
Las claves
1. Empieza por la ropa fácil, que no tenga cierres y que la pretina sea elástica; dale "pistas": la etiqueta debe estar detrás, el bolsillo de una camisa se tiene que ver por delante...
2. No te olvides que todo tiene un orden. Primero va el interior, a continuación camisa y pantalón, falda o vestido... por último, los abrigos (en caso de utilizarlos).
Importante
Respeta el ritmo individual de cada hijo y conviértelo en un hábito divertido, ayúdalo solamente cuando sea necesario.
Photo: © Andrea Piacquadio / Pexels

Comentarios

Deja una respuesta