Noticias

Debería vigilarse la obesidad infantil desde los 6 años

publisher

Lucia

Expertos estadounidenses respaldan el asesoramiento intensivo para combatir la obesidad infantil a partir de los 6 años, según las últimas recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF), respaldado por el gobierno, informó Reuters.

En 2017, el USPSTF ya había sugerido que el control de la obesidad debería comenzar a los 6 años. Sin embargo, el panel de expertos ahora refuerza la importancia de intervenciones conductuales intensivas, que involucran al menos 26 horas de asesoramiento con profesionales de la salud, para fomentar hábitos saludables de dieta y ejercicio en niños con obesidad.

La investigación respalda la eficacia de estas intervenciones en lograr un peso saludable y mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes.

Aunque la recomendación no establece un marco temporal específico, el panel enfatiza la necesidad de asesoramiento intensivo.

Es importante destacar que la nueva orientación del USPSTF no aborda el uso de medicamentos para la pérdida de peso, como Wegovy de Novo Nordisk, aprobado para niños mayores de 12 años, ni la cirugía. El panel indica que se necesita más investigación para comprender plenamente los efectos a largo plazo de estos enfoques.

La Dra. Katrina Donahue, miembro del grupo y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, destaca que las intervenciones conductuales constituirían un "paquete" que incluiría actividad física, apoyo al cambio de conducta y educación sobre alimentación saludable.

Aunque las intervenciones pueden variar según los recursos locales, la revisión del panel de datos de 58 ensayos controlados aleatorios con más de 10,000 niños muestra que las intervenciones intensivas son efectivas, siempre que el niño reciba al menos 26 horas de contacto con profesionales.

El USPSTF asigna un "grado B" a las pruebas que respaldan las intervenciones intensivas, indicando una alta certeza de que estas brindarían al menos un beneficio moderado. En los ensayos, los niños participantes perdieron en promedio de 2 a 3 kilos, y las reducciones se mantuvieron durante al menos un año.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © USPSTF

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS