Noticias

La dimensión de la autoestima infantil

publisher

Lucia

La doctora Terri Apter en su libro “El niño seguro de sí mismo” nos dice que la autoestima no es una única idea o creencia ni un único sentimiento. No significa quererse o admirarse, sino que es la presunción de que uno debe perseverar, asumir responsabilidades, diferenciarse positivamente del propio entorno, sostiene el orientador familiar Miguel Cuartero.
La autoestima es un conjunto de aptitudes que permiten a los niños seguir aprendiendo, esforzarse y ponerse a prueba. Dichas aptitudes permiten reaccionar y recuperar la fuerza cuando estamos desalentados, frustrados, o cuando fracasamos, y a la vez mantener nuestros compromisos con otras personas.
Existe un gran número de programas, cuyo objetivo es promover la autoestima, que insisten en que es preciso pensar positivamente y crear una barrera de “elogios” a uno mismo: se enseña a los niños a decirse a sí mismos que son “maravillosos” y “adorables”. Estas prácticas para inflar el ego, indica Terri, no toman en cuenta la realidad que experimentan -y necesitan experimentar- los niños.
La autoestima tiene que reposar sobre dos conceptos que hablaremos
posteriormente: “Libertad” y “Responsabilidad” según la edad del niño.
No es lo mismo el de seis años como en un adolescente. Estamos llamados a ser libres, por supuesto, pero ésta libertad no funcionaría sin la responsabilidad como persona.
Creernos que somos “maravillosos” es muy importante, pero ésta maravilla no puede ser tal, si los valores que llevamos incorporados no se los entregamos a la gente que nos rodea. La autoestima es la fuerza que tenemos para que no caigamos en desesperación y falta de esperanza en la vida.
Afirmaba lo siguiente William Damon, un experto en el desarrollo moral de los niños cuando afirmaba: “Los niños son enormemente brillantes y activos cuando se les pide que expliquen cómo son. Tienen una comprensión del ser que pocos adultos pueden apreciar. Son conscientes de lo que pueden y de lo que no pueden hacer, y constantemente poner a prueba a quienes los rodean para obtener información acercas de sus aptitudes”.
Photo: © Terri Apter / amazon

Comentarios

Deja una respuesta