Noticias

¿Por qué los niños no siempre heredan el color de ojos de sus padres?

publisher

Lucia

El color de ojos no siempre se hereda. Padres con ojos marrones pueden tener bebés con los ojos azules y vicervera. El por qué tiene que ver con la herencia genética, que no sólo depende de sus padres, también de abuelos y ancestros. En Etapa Infantil nos lo explican
La herencia
Tenemos en el organismo dos cromosomas que son los que deciden el color de los ojos: el cromosoma 15 y el 19. Todos llevamos genes para tener los ojos verdes o azules. El color marrón es el color dominante y el resto de colores solos recesivos. Dominante significa que gana al resto de colores, el azul es el recesivo y el verde está entre dominante y recesivo ya que es dominado por el marrón pero le domina al azul.
Existen muchas combinaciones y por eso, es posible que si unos padres tienen los ojos marrones, sus hijos nazcan con los ojos marrones, verdes o azules. Porque tienen todos los genes y cromosomas para que así sea, solo que la genética está haciendo de las suyas.
Por ejemplo si tienes los ojos marrones, pero tus padres o abuelos los tenían azules, quizá tus hijos los tengan verdes. También existen combinaciones de colores por los cromosomas: azul verdoso, marrón verdoso, azul grisáceo, verde amarronado, marrón claro, marrón oscuro, marrón casi negro, etc.
Incluso hay casos de personas que tienen un ojo de cada color. Que aunque se dé con menos frecuencia es posible.
¿Qué color de ojos tendrá tu bebé?
Como te hemos comentado más arriba, la genética es muy caprichosa y no se puede saber al 100% los ojos que tendrá tu bebé, pero sí puedes hacerte una idea con ciertas aproximaciones. De esta manera podrás saber con más o menos porcentaje el color de ojos que tendrá tu bebé teniendo en cuenta los ojos que tienes tanto tú como tu pareja.
Aunque recuerda que quizá la herencia de tus antepasados también juegue un papel importante y por eso no se puede saber exactamente cuál será el color de sus ojos… pero esta calculadora te puede ayudar a que entiendas mejor estos porcentajes.
En la ilustración a este texto podemos ver los resultados de la combinación de colores y si te fijas, en el caso de que los dos padres tengan los ojos azules, aunque este color es recesivo hay menos probabilidades de que los ojos salgan de color marrón o verde, ¡pero no es imposible tampoco porque hay un porcentaje bajo de que así sea!
Por lo tanto, observando la calculadora podrás comprender e intuir cómo serán los ojos de tu bebé según el color que tienes tú y tu pareja.
Igualmente, tampoco te obsesiones con eso, puesto que lo que importa ante todo es que tu bebé llegue al mundo sano y con una buena visión, sin importar tanto el color de sus ojos.
Si a partir de ahora ves a unos padres con un hijo que tiene los ojos azules o verdes y ambos padres tienen los ojos marrones, no te sorprendas ya que como puedes comprobar en la calculadora existe un porcentaje para que sea posible.
El bebé de padres con ojos marrones tendrá un poco más del 6% de probabilidades de tener los ojos azules y casi un 19% de probabilidades de tener los ojos verdes. ¡Como ves todo es posible!
Photo: © Etapa Infantil

Comentarios

Deja una respuesta