Noticias

El autoconocimiento en los niños (I)

publisher

Lucia

Potenciar el autoconocimiento en los niños ayudará a que desarrollen una autoestima fuerte, nos dicen desde Bebés y Más. A medida que los niños crecen, son cada vez más capaces de reconocerse a sí mismos; no solamente en el espejo, sino también "por dentro" y como seres independientes que son.
Precisamente, hacia el año y medio y los dos añeos es cuando empiezan a reconocerse en el espejo cuando ven su reflejo; en este sentido, sus propios movimientos pueden darles pistas a la hora de descubrir que son ellos mismos.
El autoconocimiento tiene que ver con esta capacidad de reconocerse por fuera, pero también, y como veremos, con la capacidad para reconocer qué sentimos, qué queremos, qué nos gusta, cómo somos... Es una habilidad que se va aprendiendo con el tiempo, y que va sujeta al desarrollo emocional de cada niño.
Eso sí, como padres y madres podemos acompañar a nuestros hijos a reconocerse, lo que puede favorecer también que se quieran y se respeten, acciones que tienen que ver con otro concepto: la autoestima.
En este artículo reflexionaremos sobre cinco ideas clave que pueden ayudarnos a potenciar el autoconocimiento de nuestros hijos y, a su vez, que pueden ayudarles a desarrollar una autoestima sana y fuerte.
Autoconocimiento en los niños: ¿qué es?
El autoconocimiento en los niños es aquella capacidad que les permite conocerse y reconocerse a sí mismos. A partir de esta información, los niños evalúan y responden adecuadamente a diferentes situaciones, tanto personales como interpersonales (en relación con los demás).
Según la Academia Americana de Pediatría, las habilidades de autoconocimiento empiezan a desarrollarse durante la primera infancia, y continúan haciéndolo hasta bien entrada la adolescencia o los primeros años de la adultez, momento en el que la personalidad del individuo ya se ha establecido tras mucho tiempo de autorreflexión y autoobservación.
¿Por qué es importante el autoconocimiento?
El autoconocimiento permite a los más pequeños identificar aquello que les gusta y aquello que no. También, les permite descubrir cómo van a reaccionar o a comportarse en determinadas situaciones, y a conocer cómo controlar sus emociones y pensamientos.
Autoconocimiento y autoestima
Por otro lado, el autoconocimiento puede ayudar a nutrir la autoestima de la persona (en este caso, del niño); y es que, cuanto más se conozca el niño, más sabrá lo que le gusta o qué cualidades tiene, y todo ello puede ayudarlo a autorreforzarse, a quererse y a valorarse más (en definitiva, a mejorar su propia autoestima).
¿Cómo potenciar el autoconocimiento para el desarrollo de una autoestima fuerte?
Hemos visto que el autoconocimiento en los niños es importante para varios aspectos de su desarrollo; uno de ellos, muy fundamental: su autoestima.
Photo: © PXFuel

Comentarios

Deja una respuesta