Algunos juegos tradicionales (y sin pantallas) para los viajes vacacionales
publisher
Lucia
Entretener a los niños mientras viajamos en vacaciones es una ardua tarea. No siempre es tan sencillo evitar su cansancio y la clásica
pregunta: "¿Cuándo llegamos"? Por eso el el diario Córdoba nos proponen recurrir a algunos juegos clásicos hispanos para hacer más llevaderos los viajes.
Los clásicos nunca fallan
Hay juegos que se transmiten de abuelos a nietos. Estos son algunos de los que por mucho que pasen los años, siempre funcionarán para el disfrute de toda la familia.
- Veo veo
El objetivo es conseguir adivinar lo que ve la otra persona. Un jugador ve un objeto y debe decir por qué letra empieza, y a partir de esa pista, la otro participante intentará adivinarlo. Si después de varios intentos no se consigue acertar, la persona que sí lo sabe el objeto debe decir cual era.
Cabe mencionar que la forma de empezar a jugar este juego es cantando las siguientes palabras: “¡Veo veo!”; “¿Qué ves?”; “Una cosita”; “¿Qué cosita es?”; “Empieza… por la..."
- Trabalenguas
Este juego consiste en poder contar una pequeña historia en la que la mayoría de las palabras son casi iguales, pero con la dificultad de tener que añadir letras que traben las palabras, y así sea más difícil pronunciarlas. Debido a la gran cantidad de fallos que suelen cometer, las risas están aseguradas.
- Ahorcado
Un participante tiene una palabra en la mente, luego debe poner unas líneas en un papel que indican la cantidad de letras que tiene, mientras que los otros participantes la tienen que adivinar. Normalmente se suele seleccionar un tema para dar una pista.
El resto de jugadores deben decir las letras que consideren más apropiadas, y si no las adivinan, se irá dibujando poco a poco la imagen de un hombre ahorcado. Si no se acaba acertando la palabra después de varios intentos, se dibujará al hombre ahorcado completamente, dándose por perdida la partida.
- Adivinanzas
Uno de los jugadores, deberá tener una idea o palabra pensada, y dependiendo de las pistas que dé, la otra persona, deberá adivinarlo. Es parecido al ahorcado, pero sin un dibujo que marca cuanta "vida" le queda al jugador.
- Juegos de naipes
Aunque los juegos tradicionales siempre son un acierto, hay una gran variedad de opciones para llevar a cabo. Si bien hay opciones como los juegos de mesa, lo cierto es que no son del todo cómodos teniendo en cuenta el limitado espacio que hay en los coches, aviones o trenes. Por tanto, un tipo de juego idóneo, a la par que clásico, son las cartas.
Los hay desde los más habituales de la baraja española, hasta juegos populares como el Uno.
- Uno
Es uno de los más exitosos a nivel internacional. Fue creado en Estados Unidos en el año 1971 y hoy en día es difícil encontrar a una familia que no haya jugado a él. Suele ser de dos a ocho participantes. Una persona reparte las cartas, y, acto seguido, hay que dejar una en el medio, con la que se inicia la partida. El siguiente jugador deberá dejar la carta que sea del mismo color o del mismo tipo. Si no la tiene, deberá coger una carta de la baraja, lo que dificultará la victoria.
El objetivo es quedarse sin cartas y, cuando a algún participante le quede solo una, deberá gritar "¡uno!" para avisar a sus oponentes.
- El Mentiroso
El mentiroso está entre los mejores juegos de cartas españolas para niños gracias a lo divertido que es. El objetivo principal del juego es quedarte sin las cartas que te han tocado en el reparto engañando a los adversarios. Una vez logrado esto serás "el mentiroso".
© SomosTV LLC-NC / Photo: © OleksandrPidvalnyi / pixabay
Comentarios