Noticias

Cuatro horas diarias dedican menores a las pantallas (fuera de clase)

publisher

Lucia

Los menores pasan una media de 4 horas al día -sin contar las de la
escuela- utilizando pantallas, para un total de 1.460 horas al año, o la mitad del tiempo que deberían estar durmiendo, según el estudio anual de Qustodio, ‘Del cambio a la adaptación: vivir y aprender en un mundo digital’, que examina datos anónimos de 400.000 familias con hijos de 4 a 18 años en Estados Unidos, Reino Unido y España en 2021, complementado con un total de 1.200 entrevistas, y que incluye la mirada de los menores para conocer sus perspectivas sobre la realidad digital, dice Europa Press.
Se investigaron las plataformas de video, las redes sociales, los videojuegos, las aplicaciones educativas y las aplicaciones de comunicación.
Cuando se analizan los datos de las plataformas de video en línea, los resultados muestran una disminución del 15,6 % en el uso global de 2020 a 2021, con una caída del uso diario de 45 a 38 minutos. El mayor descenso se da en España, donde los menores han reducido su tiempo de estancia un 26,3%. El análisis también revela que noviembre y diciembre son los meses con más uso, mientras que marzo y abril tienen menos.
En términos de popularidad, YouTube sigue siendo la plataforma de video preferida por el 60 % de los menores. Twitch, que finalizó el año con
2,84 millones de usuarios globales, 9 millones de livestreamers en todo el mundo y una previsión de crecimiento del 150 % para 2020, ha visto caer su tiempo de uso en casi un 26 %.
La Academia Americana de Pediatría (AAP) da las siguientes recomendaciones sobre el tiempo que se puede pasar delante de pantallas:
    Bebés y niños pequeños de hasta 18 meses de edad: no deben pasar tiempo delante de pantallas, con la excepción de chatear por vídeo con parientes y amigos, lo cual está bien.
    Niños pequeños de 18 a 24 meses de edad: algún tiempo delante de pantallas, siempre y cuando sea junto con un padre u otro cuidador.
    Preescolares: no más de una hora al día de programas educativos, vistos con un padre u otro cuidador que los pueda ayudar a entender lo que están viendo.
    Niños y adolescentes de 5 a 18 años: se deben poner límites consistentes al tiempo que pasan sus hijos delante de pantallas, lo que incluye la televisión, los medios sociales y los videojuegos. Hable con los adolescentes que puedan tener problemas con los límites de los medios. Los medios no deben quitar horas necesarias de sueño ni de actividad física a los niños.
Photo: © Kelly Sikkema / Unsplash

Comentarios

Deja una respuesta