Noticias

Atribuyen a tecnología la incomunicación de niños con sus padres

publisher

Lucia

Un estudio de no hace mucho tiempo, que posiblemente de actualizarse brindaría aún peores resultados, concluyó que en nuestro país, fuera del momento de las comidas familiares, los niños apenas hablan cinco minutos con sus padres, dice Aleteia.
El hogar está invadido de smartphones, mensajería instantánea, Facebook e Instagram que ofrecen una ilusión: la sensación de estar conectados.
Sin embargo, en realidad, esta hiperinterconexión recorta el tiempo real con el que la familia cuenta para estrecha sus lazos.
Un amplio estudio sobre el tiempo de los niños en Estados Unidos reveló que los menores dedican solamente 4 minutos al día, sin contar las comidas, a hablar con alguno de sus padres.
Y es que la psicología pediátrica muestra que los niños que hablan poco tiempo con sus padres demuestran una mayor desobediencia y agresividad en comparación con quienes reciben más tiempo.
Por otra parte, un estudio observacional en restaurantes donde un padre o madre y un hijo comían juntos mostró que el 75% de los padres o madres usaba su dispositivo móvil durante la comida. De los padres o madres observados, el 30% usó sus celulares continuamente, ignorando al hijo.
Otros estudios demuestran también que una mayoría de niños intenta conseguir la atención de los padres aumentando comportamientos molestos.
A cambio, muchos padres intentaban calmar a sus hijos usando tiempo con tecnología en vez de la interacción personal que anhelaban.
Al dar tecnología a los niños o demasiado tiempo de pantalla para pacificarlos, los padres los condicionan desde una temprana edad a preferir la tecnología en vez de hablar a lo largo de su desarrollo.
Un uso frecuente y compulsivo de Internet se ha asociado con un incremento del 250% de depresión.
Si esto suena alarmante, ¿verdad? Por eso, te quiero animar a que tengas valor y actúes.
Puedes intentar restringir la cantidad de tiempo tecnológico en casa, imponer límites de tiempo y días sin tecnología. Puedes retrasar la compra de un móvil a tus hijos y bloquear el tuyo cuando no lo necesites realmente.
Simplemente dedicando a los niños tiempo para una interacción más significativa, lejos de la tecnología, es un buen paso hacia recuperar el vínculo.
Y siempre es una buena idea apagar los dispositivos electrónicos dos horas antes de ir a dormir y dedicar ese tiempo esencial a construir una rutina nocturna poderosa que incluya tiempo familiar.
Photo: © Artotem / Flickr

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS