Noticias

La importancia de los valores familiares en educación de niños latinos

publisher

Lucia

"Unidos: Inclusión para una nación más fuerte". Es el lema del año 2022 para el Mes de la Herencia Hispana que, hasta el próximo 15 de octubre, celebramos en los Estados Unidos. En Yahoo dicen que nuestro valor más importante como hispanos en la comunidad es la familia, que es el centro de la vida de los hispanos y su principal símbolo de unión, independientemente del país del que provengan.

Dentro de nuestra forma de ser y hacer familia se contemplan la lealtad, la solidaridad, la reciprocidad y suelen ser principios comunes no solo dentro del núcleo familiar, sino hacia lo que se entiende como familia extendida, la cual -para los latinos- incluye también a los amigos, los vecinos, y todos los miembros de la comunidad inmediata.

Además, es dentro de la familia donde se busca preservar las tradiciones y el idioma español, lo que supone un intercambio cultural permanente, sobre todo entre los niños que llevan a la escuela y a su entorno esas costumbres, así como valores muy arraigados en la latinidad como el respeto a los mayores, por ejemplo.

Amado Álvarez, educador de amplia trayectoria y subdirector de una escuela privada en Miami, Florida, explica que la forma que tenemos los latinos de educar a los niños, destacando el concepto de familia, estimula sentimientos de sentir conexiones y responsabilidades por todos los miembros de la familia sin importar las diferencias generacionales.

“Las familias latinas promueven la perdurable comunicación entre todas las personas que componen el grupo familiar, más allá del núcleo constituido por una pareja. La opinión y consejos de abuelos tienen un gran valor, aún cuando existan contradicciones en los puntos de vista ante los conflictos familiares y sociales, y este aprovechamiento de las experiencias y de la cultura de los países de origen son un aspecto muy importante a tener en cuenta en el aporte que hacemos a la sociedad norteamericana, caracterizada por la diversidad”.

Asimismo, Álvarez también menciona lo mucho que tiene por ofrecer la familia hispana/latina en todo lo relacionado a comunicación y apegos. 

“La necesidad de compartir afectos, cariños, abrazos, besos es algo que nos caracteriza mucho a los latinos. La cultura norteamericana se beneficia mucho de las relaciones con manifestaciones de apego físico y espiritual, que son comúnmente apreciadas en las familias hispanas”.

Photo: © Omar López / Unsplash

Comentarios

Deja una respuesta