Noticias

5 excelentes razones para cocinar con tus hijos (I)

publisher

Lucia

Implicar a tus hijos desde la infancia en las labores de la cocina solo tiene ventajas. Vas a fomentar su curiosidad y su creatividad, vas a reducir sus prejuicios contra determinados alimentos y contribuirás a que su alimentación sea más diversa. Como nos dicen desde la Academia Americana de Pediatría, cocinar puede ser un juego muy entretenido, además de ser rentable a largo plazo.

Cuando se trata de despertar un apetito aventurero, no todo se reduce a convencer a los niños para que coman verduras. Educar a un niño para que le dé placer comer tanto un melón como un pastelito implica paciencia y persistencia, pero no hay razón para que se sienta como una tarea más del hogar.

Es posible que los niños necesiten estar expuestos a experiencias divertidas en relación con la comida para superar la ansiedad que les puede generar probar alimentos desconocidos. Con el tiempo, cocinar con sus hijos puede ayudar a fomentar esa confianza, y a ofrecer apetitosas experiencias sensoriales.

A continuación, se mencionan cinco maneras para disfrutar cuando cocina con sus hijos y a la vez depertar su apetito aventurero:

     El uso de los otros sentidos. Para alguien que titubea a la hora de comer, probar alimentos desconocidos puede parecer todo un reto. Puede ayudar a su hijo a explorar alimentos nuevos cuando cocina usando otros sentidos, además del gusto. Esto ayuda a crear asociaciones positivas con la comida. Trabajar la masa, enjuagar las verduras y deshojar y trozar la lechuga implica tocar los alimentos y sentirse cómodos con la textura. Los sabores complejos que degustamos al comer provienen tanto de sensaciones del sabor producidas en la lengua como del aroma producidas en la nariz. Si se utilizan ingredientes nuevos en la cocina, algunos niños quizá no quieran probarlos. Si esto sucede, puede sugerirle que huela un alimento primero; esto puede ser un incentivo para probarlo en el futuro.

     Aprender nuevas cosas en la cocina. Se pueden enseñar muchas cosas mientras se cocina. De hecho, cuando se sigue una receta con los niños, es lógico descubrir naturalmente conceptos matemáticos, como cálculos, mediciones y fracciones. Explicar cómo cambian los alimentos al estar expuestos al calor o cómo determinados alimentos pueden ayudar a que nuestro cuerpo esté sano significa una maravillosa lección de ciencias.

Al cocinar con su hijo, puede practicar nuevas palabras mientras describe el aspecto, la textura y el sabor de los alimentos. Seguir una receta de principio a fin ayuda a fomentar habilidades que permiten planificar y completar proyectos.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © RDNE Stock project-Pexels

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS