Noticias

Sistema educativo reduce creatividad infantil, según científico que trabajó en la NASA

publisher

Lucia

En opinión de un exintegrante de la agencia estadounidense del espacio, NASA, la mayoría de los niños dispone de una gran creatividad, pero el sistema escolar actual la reprime e incluso la anula. El científico George Land discutió una prueba especializada que diseñó para medir la creatividad en científicos e ingenieros de la NASA. Intrigado por los resultados, el Dr. Land y Beth Jarman, que también contribuyó en la prueba, comenzaron a preguntarse sobre los orígenes de la creatividad y por qué algunos adultos la tienen, pero otros no, detalla Actitud Fem.
Con estas preguntas en mente, el dúo decidió extender la prueba a 1,600 niños entre las edades de cuatro y cinco años. Se les presentaron desafíos diseñados para probar cómo se les ocurren ideas diferentes e innovadoras para resolver problemas.
Los resultados fueron sorprendentes: el 98% de los niños cayeron en la "categoría de genio" de la imaginación creativa.
Resulta alarmante que, cuando el Dr. Land regresó cinco años después para examinar nuevamente a los niños, ese porcentaje se redujo a solo el 30%.
Para cuando estos niños tenían 15 años, solo el 12% exhibía niveles geniales de imaginación creativa. En los adultos, ese porcentaje fue
minúsculo: solo un dos por ciento.
¿Como sucede esto?
Según el Dr. Land, en Estados Unidos la industrialización masiva fue el primer paso: “Como estamos construyendo muchas fábricas, también tuvimos que construir fábricas para seres humanos, llamadas escuelas. Entonces podríamos fabricar personas que podrían funcionar bien en las fábricas”.
Agregó que lo que nos enseñan en las escuelas, dice, hace que nuestros cerebros entren en conflicto, disminuyendo su poder.
“Hay dos tipos de pensamiento que ocurren en el cerebro y usan diferentes partes del cerebro y es un paradigma completamente diferente de cómo hacemos algo en nuestras mentes.
Uno es llamado 'divergente' -eso es imaginación, eso genera nuevas
posibilidades- y el otro es 'convergente' y es ahí donde estás haciendo un juicio, una decisión. Estás criticando, estás evaluando.
Entonces, uno es como un acelerador y el otro es como un freno, descubrimos que lo que les sucede a estos niños cuando los educamos es que les enseñamos a hacer ambos tipos de pensamiento al mismo tiempo.
Cuando analizas lo que sucede dentro del cerebro, ve que las neuronas se combaten entre sí y disminuyen la potencia del cerebro”.
Pero antes de entrar en pánico por las oportunidades perdidas, el Dr.
Land dice que no se pierde la creatividad permanentemente. Esa capacidad nunca desaparece.
Esa parte del cerebro que produce esta maravillosa imaginación es algo que ejercitas todos los días cuando estás soñando. Todo lo que necesitas hacer es practicar.
Photo: © J. Verkuilen / wikimedia

Comentarios

Deja una respuesta