Noticias

Cómo recuperar la rutina de sueño infantil tras vacaciones (I)

publisher

Lucia

El sueño de nuestros niños ha cambiado durante las vacaciones. Muchos se acuestan más tarde y se levantan a media mañana. Sin embargo, ya empiezan las clases  y debemos recuperar la rutina para un mejor rendimiento en las clases. ¿Cómo hacerlo? Nos iluminan desde Guía Infantil.
Volver a dormir temprano es un reto grande y, por eso, el hecho de madrugar parece una odisea.
Así que terminamos saliendo apurados y de muy mal humor a nuestras rutinas diarias y el día se nos vuelve pesado y tedioso. Por eso, antes de que te suceda esto, repasa estos consejos para retomar la rutina del sueño en la vuelta al colegio.
A continuación te brindamos algunas recomendaciones (muy sabias y
valiosas) para recuperar los hábitos de sueño de los niños tras las vacaciones de la mano del psicólogo Fabián Salinas:
1.  Dos semanas antes
Esto va a sonar complicado, pero, para evitar que el cambio sea brusco, el psicólogo Fabián Salinas recomienda comenzar a cambiar la hora de levantarse (cada vez más temprano) dos semanas antes de que las vacaciones se terminen. 'Algo que también puede ayudar mucho es programar salidas o actividades en la mañana, para lo cual deban levantarse más temprano para alistarse', aconseja.
2. Alimentos
El experto invita a que tanto nosotros como nuestros hijos evitemos el consumo de alimentos o bebidas estimulantes como dulces, chocolates y bebidas oscuras (café, cocacola...) con el fin de tener un buen ciclo de sueño.
3. Asertividad
Salinas nos dice que los padres debemos ser cuidadosos con lo que decimos y cómo lo decimos 'no muestres el dormir como una obligación y mucho menos fijes una hora límite para dormirse, preséntalo como un privilegio, un gusto, algo placentero y necesario'.
4. Espacio
Promover la independencia es la invitación de este psicólogo y, por eso, recomienda que los niños tengan su propia cama y espacio para descansar.
¡Qué buena idea! Esto lo podemos hacer en cualquier época del año, pero ¿qué tal que nuestros pequeños estrenen habitación o cama para ellos solitos aprovechando la vuelta al colegio? Esto seguro que los estimulará a irse a dormir temprano.
5. Para los más pequeños
El experto en familia afirma que 'a los niños de 2 a 5 años les beneficia tener una siesta durante el día, sin embargo, no son recomendables las siestas prolongadas o tardías', así que, si lo ves durmiendo mucho, hazlo despertar para que no tengas problema en la noche para dormir.
6. Dispositivos móviles
Otro consejo útil es evitar el uso de nuevas tecnologías en la cama (o justo antes de ir a dormir) 'y la mejor forma de conseguirlo es a través del ejemplo. La cama es para descansar'. Creo que varios papás pecamos por el uso excesivo de tecnología. Pues el consejo es no hacerlo frente a los chicos para así poderles pedir que no lo hagan.
7. Fines de semana
¿Después de una semana de difícil adaptación verdad que más de uno pretendemos recuperarnos el fin de semana? Pues Salinas dice que se puede dormir un par de horas más, pero aconseja que se evite al máximo levantarse al medio día porque esto dificulta retornar a las actividades de la semana.
8. Comunicación
Promover la expresión de sentimientos al interior de la familia permite irse a la cama más tranquilo. Es decir, fluye con tus hijos, habla con ellos, permite que se vayan a la cama ligeros de equipaje mental y tú también, si debes decirles algo, no te lo guardes.
Photo: © Public Domain Pictures

Comentarios

Deja una respuesta