Noticias

Desde qué edad pueden empezar a practicar «running»

publisher

Lucia

En la web de Cuatro, la nutricionista y entrenadora personal del centro Boostconcept, Carla Sánchez Zurdo, detalló el calendario deportivo para que los niños, según su edad, hagan "running". Correr es un excelente ejercicio, pero para los más pequeños debe ser sólo diversión.
La pasión por el running surgió en Estados Unidos hace más de 30 años.
Ahora se ha convertido en una moda. Sobre todo gracias a las carreras populares y de obstáculos. De esta manera ha llegado a convertirse en un deporte en auge que crece constantemente.
Es un deporte ideal para los niños ya que les permite divertirse y descargar energía puesto que los tanques de adrenalina se disparan en la primera zancada. Los niños suelen estar habituados a correr en el colegio mediante actividades físicas y juegos, es por ello que hay que saber diferenciarlo de un entrenamiento, el cual puede estar dedicado a la competición deportiva en un futuro.
La sobrecarga o esfuerzo máximo en entrenamientos de alta intensidad puede dar lugar a dolores y/o lesiones. Debemos tener en cuenta que los niños están en fase de crecimiento,  por eso hay que evitar que lleguen a un punto de intensidad demasiado alto para no interferir negativamente en su desarrollo a nivel muscular ni en su crecimiento óseo. Lo ideal, cuando se empieza a hacer deporte, es hacerse una prueba de esfuerzo y siempre trabajar con pulsómetro.
Recomendaciones según edades:
- Un menor de cinco años no debe enfocarse en el aprendizaje de un deporte específico sino más bien en divertirse a través de juegos.
- De cinco a diez años pueden ir iniciándose en las carreras, siempre controlando que el ritmo medio sea lento y que no supere el 1,5km de distancia. Debe seguir muy presente el juego ya que mediante ellos los niños ejercitarán sus piernas, mejorarán el sistema cardiovascular y se divertirán ante todo.
- De diez años en adelante el niño puede comenzar una programación de running específica, teniendo en cuenta que las distancias no deben exceder los 5km y que el ritmo medio no sea muy elevado. Para ello es necesario prestar atención a los niveles de fatiga individuales.
- Un niño de más de dieciséis años, habituado a correr, puede comenzar con más de 5km siguiendo siempre una programación bien diseñada que respete el descanso y la limitación de fuerza muscular del niño.
Una buena manera de introducir a tus hijos en este deporte es que les transmitas el sentimiento que genera el running o cualquier otro tipo de deporte. La satisfacción personal o el hecho de superarse a uno mismo día tras día, pueden ser factores motivadores críticos. Por otra parte, si sales a correr con él, asegúrate de que se produce una mejora a nivel emocional, es decir, que adquiere valores sociales como animar al compañero y que compruebe por sí mismo la importancia que ésto tiene. Su progresión en el deporte influirá en su futuro y en su estilo de vida.
No olvides que lo fundamental es la diversión para conseguir su propio interés y motivación.
Photo: © Stockvault.net

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS