Noticias

Ejercicio y yoga durante embarazo ayudarán a recuperarte tras el parto

publisher

Lucia

El ejercicio físico y el yoga durante la gestación no sólo no es perjudicial para tu embarazo, si se realiza con el beneplácito de tu médico, sino que además te ayudará a recuperarte tras la nacimiento del bebé, leemos en Elle.
Sprinter Pass cuenta con "Yogui Mamis", un proyecto de Sprinter junto a Nike, que nos ayudará en cada etapa de tu embarazo a seguir practicando deporte de una forma segura y de la mano de profesionales y accesible a todo el mundo. Se trata de la primera app que cuenta con este servicio para embarazadas y postparto guiado por profesionales cualificadas y además puedes complementar tus entrenamientos con sesiones de meditación que darán calma a esta nueva etapa en tu vida. Te contamos, etapa por etapa, cómo puedes compaginar el deporte con el embarazo.
Antes del embarazo
Si estás buscando quedarte embarazada lo primero que tienes que hacer es acudir a un especialista para que te oriente sobre cuál es la mejor forma de comenzar este proceso. Si haces deporte de forma regular, es habitual que te recomienden que sigas con tu práctica deportiva con normalidad. Hacer deporte de forma previa al embarazo te ayudará a tener una buena recuperación y a llevar mejor los síntomas del embarazo. Si tenemos una musculatura abdominal trabajada, sujetará mejor el peso del bebé y volverá a su lugar con más facilidad después. Sea cuál sea tu práctica deportiva favorita, no dejes de hacerla, disfrútala como nunca.
Durante el embarazo
Estoy embarazada, ¿y ahora qué? Pues ahora es el momento de cuidarte y para ello lo primero que tienes que hacer es seguir las recomendaciones de tu ginecólogo. Si te ha dicho que puedes continuar con tu práctica deportiva, ¡genial! Ajústala a tus necesidades, puede que tengas que disminuir la intensidad, cambiar los ejercicios que tienen impacto por otros más suaves... Pero una de las cosas que sí te recomendamos es que pruebes el yoga, una disciplina que te puede ayudar a fortalecer, ganar elasticidad y control corporal en los distintos trimestres.
El proyecto "Yogui Mamis" de Sprinter Pass, de la mano de Nike, está pensado para que puedas seguir moviéndote con seguridad en tu nueva rutina, dos coach especializadas han creado distintas sesiones de entrenamiento con adaptaciones de posturas de yoga para cada trimestre del embarazo e hipopresivos para el postparto. Irene Alda
(@livinglavidayoga) y Rocío Marín (@rocio_marinv) te ayudarán a generar la rutina que necesitas en este momento de cambios continuos.
Irene Alda nos deja una serie de consejos antes de hacer sus clases de yoga en Sprinter Pass, toma nota:
    Confía en ti. Confía en tu cuerpo.
    Tómate tiempo de escucha y de apreciar los cambios en tu cuerpo y mente para adaptar tu día a aquello que necesites.
    Respira y conecta con las sensaciones que hay en tu cuerpo hoy.
Conecta contigo y con tu bebé.
    Recuerda que eres fuerte y capaz de todo aquello que te propongas.
Durante tu embarazo, además de seguir las recomendaciones de los expertos, hay una serie de cosas que puedes hacer para cuidarte y sentirte mejor en cada trimestre. Lo primero: muévete. Te ayudará a equilibrar tus hormonas, oxigenar tu cuerpo y conciliar mejor el sueño.
Además, te ayudará a aliviar dolencias.
Prueba con los masajes, un poco de automasaje es ideal para ayudar a la circulación y estimular el sistema linfático. Hazte con una pelota de pilates (asegúrate que tu cadera queda a la misma altura que la rodilla al sentarte). Puedes usarla como silla y te permitirá crear más movilidad en tu pelvis—ayudará a que el bebé se coloque bien y a tener mayor intuición durante el parto.
Además puedes incluir en tu dieta alimentos como el aguacate, que contiene ácido fólico y magnesio; fresas, ricas en ácido fólico; sésamo, con calcio, zinc, hierro, magnesio y vegetales de hoja verde, que tienen calcio y hierro.
Parto y postparto
La plataforma "Yogui Mamis", además de acompañarte durante todo tu embarazo para que te sientas bien, también te ayuda durante el parto y después. El parto es un momento mágico, pero también puede ser estresante y caótico, procura mantenerte todo lo posible en un entorno relajado y tranquilo. Esto ayudará a que la oxitocina se libere de forma natural.
Usa tu respiración para ayudar a tu bebé a salir—diafragma, faja abdominal y suelo pélvico están conectados—exhala al pujar (pujo fisiológico). Pujar en apnea puede dañar el suelo pélvico (puede ser últil en algunas ocasiones, pero siempre está bien conocer qué implicaciones puede tener). Y, si te es agradable, muévete durante la primera fase del parto. Recuerda que tienes derecho a elegir la posición en la que quieres parir.
Una vez hayas dado la bienvenida a tu bebé, haya pasado el tiempo necesario y hayas recuperado tus ganas de hacer deporte, habla con tu ginecólogo para que te guíe hacia la mejor manera de volver a tu práctica deportiva. La recuperación del suelo pélvico es importante tanto para partos vaginales como por cesárea. Se recomienda retomar la actividad física poco a poco después de la cuarentena (o 3 meses si es parto por cesárea) y con el visto bueno del médico.
¡Seguro que durante tu embarazo te has enganchado a hacer yoga gracias a Sprinter Pass y su proyecto "Yogui Mamis" junto a Nike! Continúa con tus sesiones favoritas pero, además, te proponemos una práctica que te ayudará a recuperar tanto tu suelo pélvico como toda la faja abdominal:
los hipopresivos.
Rocío Marín es la encargada de dar las clases de hipopresivos en Sprinter Pass. En estas sesiones hay ejercicios hipopresivos combinados con ejercicios de faja abdominal, con las que conseguir fortalecer espalda, abdomen y suelo pélvico, un entrenamiento perfecto para recuperar el cuerpo después del parto. Te recordamos todos los beneficios que tienen los hipopresivos en un entrenamiento de recuperación postparto:
    Uno de los más famosos es la reducción de perímetro de cintura en poco tiempo.
    Aumento de capacidad pulmonar.
    Reeducación postural.
    Reducción de dolores de espalda.
    Reduce y elimina incontinencia urinaria.
    Recuperación posparto.
    Prevención de hernia discal, inguinal…
    Aumenta el tono muscular en abdomen y suelo pélvico.
Recuerda que lo importante es sentirte bien en cada momento, buscar tu mejor versión y disfrutar del deporte como un elemento más para nuestra salud.
Photo: © Mediamodifier / Unsplash

Comentarios

Deja una respuesta