Noticias

Leche materna ayuda a bebés a dormir mejor

publisher

Lucia

Los bebés que se alimentan con la leche de sus madres duermen mejor que los que toman leche de fórmula, gracias a una sustancia biológica que contiene, llamada cronobióticos, que se comporta como un reloj e induce al sueño por la noche, dice EFE.
La enfermera y consultora internacional certificada de lactancia materna (IBCLC), Yadily Magdelana, explica en una entrevista a la agencia con motivo de la semana mundial de la lactancia materna, que aunque ya se sabe mucho "de los componentes increíbles" que tiene la leche, de forma general, se desconoce que tiene la capacidad de regular el sueño de los niños.
Destaca que algunos de los componentes de la leche materna, que varía a lo largo del día, se comportan como cronobióticos, lo que permite al bebé irse adaptando al ritmo del día y la noche durante los primeros meses de vida.
Según Magdelena, que es fundadora del Proyecto Albura, una iniciativa que pretende ofrecer cuidados y apoyo profesional en el ámbito familiar, la leche materna tiene, entre otros componentes, triptófano y melatonina que favorecen el descanso durante todo el tiempo que se mantenga el amamantamiento, sobre todo los primeros años cuando el sueño aún es inmaduro.
De esta forma, la leche se adapta a las necesidades y al desarrollo del bebé, también a la hora de dormir, señala la enfermera, quien sostiene que la lactancia no es solo beneficiosa para el sueño del niño, también para el de su madre.
El despertar de la mujer que da lactancia materna frente a la que da biberón es más corto, pues no es lo mismo que levantarse a preparar un biberón que rápidamente acercarse al bebé y ofrecerle el pecho.
Además, la oxitocina, la hormona que segregan las mujeres durante la lactancia para que se produzca el reflejo de eyección, es decir la salida de la leche, junto a la prolactina tienen un efecto relajante que favorecen un sueño "más reparador" aunque los despertares sean frecuentes, señala la especialista en lactancia materna, quien a través de su cuenta de Instagram @proyectoalbura ofrece consejos sobre lactancia.
Photo: © Serge Quadrado / wikimedia

Comentarios

Deja una respuesta