Noticias

Viajes con niños sin vacunar en agosto: Las recomendaciones de un experto (I)

publisher

Lucia

En la web de CNN y en The Conversation, William C. Miller, Decano Asociado Senior de Investigación y Profesor de Epidemiología en la Universidad Estatal de Ohio, responde a las dudas de muchos padres sobre las precauciones que deben asumir viajando este verano con niños sin vacunar.
En todo Estados Unidos, los casos de covid-19 están aumentando nuevamente, principalmente en poblaciones no vacunadas. La mayoría de estos casos se deben a la variante delta altamente infecciosa del SARS-Cov-2, el coronavirus que causa el covid-19. Muchos niños se encuentran entre los que no están vacunados, simplemente porque no se han autorizado vacunas para niños menores de 12 años. Aproximadamente una cuarta parte de los niños de 12 a 15 años de edad han sido vacunados. Dado el aumento de casos y la imposibilidad de vacunar a los niños pequeños, muchos padres están preocupados por la seguridad de viajar estas vacaciones.
El riesgo de covid-19 asociado con los viajes está determinado en gran medida por cómo viajará, adónde irá, quién estará allí y qué hará allí.
Al evaluar estas variables, los padres pueden tomar decisiones informadas sobre sus planes de viaje.
1. ¿Cuánto riesgo representa el covid-19 para los niños?
Al pensar en el covid-19 y en niños no vacunados, se deben considerar dos tipos de riesgo: tanto el riesgo directo para el niño como el riesgo de transmisión a otros. Los niños desarrollan una enfermedad grave por
covid-19 con mucha menos frecuencia que los adultos y mueren con mucha menos frecuencia. Pero los niños mueren a causa del covid-19. Esta enfermedad ha causado casi 500 muertes en niños de 17 años o menos en Estados Unidos y algunos niños también sufren de covid-19 prolongado, que son los efectos persistentes de covid-19 que aún no se comprenden bien.
Para poner eso en perspectiva, el número de muertes debido a la influenza en una temporada de influenza típica es de 150 a 200 niños en Estados Unidos. Pero se sabe que solo un niño murió a causa de la gripe en la temporada de influenza 2020-2021. El año pasado, el covid-19 fue una de las causas de muerte infantil relacionadas con enfermedades infecciosas más comunes.
Pero incluso cuando los niños no se enferman gravemente con covid-19 ni muestran síntomas, aún pueden transmitir el virus a otros niños y adultos. La tasa de transmisión de niño a adulto del SARS-CoV-2 es aproximadamente la mitad de la tasa de transmisión de adulto a niño.
Entonces, incluso cuando el riesgo es bajo para los niños, la transmisión a otros niños y adultos no vacunados sigue siendo una preocupación seria.
2. ¿Los viajes por carretera son más seguros que los viajes en avión?
Las personas pueden encontrarse con otras personas con más frecuencia cuando viajan que en su vida diaria, lo que automáticamente aumenta la posibilidad de estar expuestas a alguien con covid-19.
Con los viajes aéreos, las familias deben considerar la cantidad de personas a las que están expuestas en los aeropuertos, así como en el avión. En los aeropuertos, los viajeros están expuestos en interiores a muchas personas, potencialmente de diferentes partes del país y del mundo. Pero el riesgo se reduce por el requisito de usar máscaras en interiores en todo momento en los aeropuertos de Estados Unidos.
En un avión, los viajeros pueden sentarse cerca de varias personas fuera de su propia familia durante algunas horas, y algunas de estas personas pueden no cumplir con los requisitos de las mascarillas de manera constante. Aunque los brotes se han asociado con los viajes en avión, afortunadamente estos brotes notificados han sido raros.
En general, es probable que viajar en automóvil sea más seguro, con exposiciones limitadas a paradas de descanso poco frecuentes y pausas breves para comer.
3. ¿Cómo afecta el destino al que van al riesgo de contagiarse?
Ya sea en la propia comunidad o cuando se viaja lejos, un factor de riesgo importante a considerar es la tasa de casos de covid-19, incluida la incidencia de la variante delta en esa comunidad. Cuando las tasas de
covid-19 aumentan en una comunidad, ese destino se vuelve menos seguro, en general, que una comunidad con tasas bajas y estables.
En las últimas semanas, las tasas más altas de infección por covid-19 se han observado en las comunidades con las tasas de vacunación más bajas.
Una forma de evaluar el riesgo de un destino en particular es comparar las tasas recientes de covid-19 y de vacunación en su destino con las tasas en su propia comunidad utilizando el sitio web de los CDC.
Photo: © Piqsels.com

Comentarios

Deja una respuesta