Noticias

No bajemos la guardia contra sobrepeso infantil en Navidades (I)

publisher

Lucia

Además de la preocupación por el covid, las próximas celebraciones de Navidad y Fin de Año tienen un riesgo para las familias: bajar la guardia contra el soprepeso, especialmente el de los niños. Para el doctor Julio Maset, médico de Cinfa, «estos datos de obesidad y sobrepeso infantil nos alertan de que otra pandemia muy real lastra la salud de los niños y niñas. En estas fiestas, seguirá siendo importante adoptar medidas de prevención frente al coronavirus, como mantener la distancia de seguridad, evitar en la medida de lo posible los lugares cerrados, ventilar la estancia y hacer un uso adecuado de las mascarillas en las celebraciones. Pero también debemos redoblar los esfuerzos para que los más pequeños se alimenten de una manera equilibrada y saludable», explica en declaraciones publicadas por el Diario de Burgos.
Además de un aumento de peso y de grasa corporal, los excesos navideños en la mesa pueden conllevar problemas de salud como por ejemplo, un aumento del nivel de colesterol y de azúcar. «Resulta paradójico que, en Navidad, cuando abundan las comidas y cenas familiares, los padres seamos menos estrictos con la alimentación de nuestros hijos, cuando debería ser al revés y controlar los caprichos más que nunca. En términos de nutrición, también podemos hacer de esta época una fiesta para nuestros hijos, pero no todos los días», agrega el experto de Cinfa.
Como explica el doctor Maset, «los padres y madres somos los responsables de que nuestros hijos disfruten de la Navidad sin que su salud se resienta por ello. Y, como nos imitan en todo lo que hacemos, debemos ser conscientes de que nuestros malos hábitos nutricionales durante las fiestas les perjudican a ellos también». Por tanto, la mejor manera de asegurarnos de que nuestros hijos se alimentan de una manera equilibrada es dando ejemplo.
El primer paso es procurar evitar que la tentación entre en casa: dado que los alimentos de alto contenido en grasa y/o azúcares forman siempre parte de la ecuación, es conveniente reducir al máximo su presencia en nuestra mesa y despensa. Para ello, la compra ha de estar bien planificada con antelación, para diseñar menús que, además de sabrosos y apetecibles para los más pequeños, sean también saludables. Por ejemplo, cumplen estos requisitos muchos de los platos que se basan en los pescados y mariscos o los que llevan de entrante o guarnición verduras y hortalizas. Tampoco hemos de olvidarnos de las frutas, y podemos aprovechar los días entre celebraciones para compensar los excesos con comidas más ligeras.
Que el ejercicio no cese
La segunda clave radica en animar a los peques a que sigan practicando deporte, pues, en Navidad, tanto adultos como niños tendemos a interrumpir nuestra rutina de actividad física. No obstante, esta es fundamental para mantener nuestro peso a raya y ayudar a nuestro cuerpo a eliminar toxinas. Como recomienda el experto de Cinfa, «aprovechemos que solemos disponer de días libres para practicar con nuestros hijos y sobrinos actividades y deportes que les diviertan. Por ejemplo, jugar un partido de fútbol o dar un paseo en familia son planes que nos permiten compartir tiempo de calidad con ellos, mientras cuidamos de su salud y de la nuestra».
Photo: © Alpha / Flickr

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS