Noticias

Qué decir a tus niños si sufren acoso (bullying) en la escuela o internet

publisher

Lucia

Los padres sufrimos muchas carencias teóricas y prácticas a la hora de criar a nuestros niños. ¿Qué podemos decirles si se arman de valor y nos cuentan que son víctimas de sus compañeros de escuela, ya sea en vido o a través de las redes e internet. Estas son las recomendaciones de la Academia Americana de Médicos de Familia.

El acoso escolar es un comportamiento agresivo y no deseado de un niño en edad escolar hacia otro. Los acosadores usan su poder, como la popularidad o la fuerza física, para herir repetidamente a otros de una manera u otra.

El acoso escolar es una preocupación para los padres y las escuelas. 

Puede ocurrir en la escuela, pero también durante actividades extracurriculares o en lugares públicos. El acoso en línea o ciberacoso tiene lugar a través de correo electrónico, mensajes de texto y redes sociales. Algunos sitios de redes sociales tienen fama de publicar chismes anónimos y comentarios intimidatorios. Muchas escuelas educan a los estudiantes sobre el acoso escolar y tienen consecuencias específicas según su comportamiento. Desafortunadamente, cada escuela y distrito escolar es diferente. Algunas escuelas enfrentan críticas por no hacer lo suficiente para abordar el acoso escolar. Por lo tanto, es importante que los padres hablen regularmente con sus hijos sobre el acoso escolar.

El camino hacia un mejor bienestar

A medida que su hijo crece y entra a la escuela, es difícil saber qué sucede todo el tiempo. No puede estar en todas partes con su hijo. Sin embargo, ser activo en su vida ayuda. Comprender el acoso y cómo lidiar con él también ayuda. La intimidación no siempre es como se retrata en las películas y en la televisión. Generalmente ocurre en una de tres

formas: verbal, social o física. Los acosadores usan su poder (su fuerza o su popularidad) para herir a los demás emocional o físicamente.

Si su hijo sufre acoso verbal, puede ser víctima de burlas, insultos, amenazas y comentarios sexuales vergonzosos. Esto puede suceder cara a cara, por escrito o en línea. El acoso social afecta las relaciones y la participación grupal. Por ejemplo, dejar a alguien fuera del grupo o de una fiesta a propósito, difundir rumores, ordenar que otros no sean amigos de alguien y avergonzar a alguien en público son formas de acoso social (también en línea). La intimidación física implica hacer daño deliberadamente a alguien (golpear, patear, pegar) o destruir su propiedad. La intimidación física también incluye hacer tropezar, hacer gestos groseros con las manos y escupir. No hay una razón lógica para explicar por qué una persona (o grupo) intimida a otra. Nunca es un comportamiento aceptable.

Como padre, puede ayudar a su hijo a responder a la intimidación. Apoye a su hijo si está siendo intimidado o si ve que alguien más está siendo intimidado. Escuche y tome en serio a su hijo. Obtenga toda la información de la situación. Pregunte qué forma de acoso está ocurriendo, dónde está sucediendo y con qué frecuencia. Si su hijo está siendo acosado, hágale saber que no causó el acoso. Puede ser difícil para su hijo hablar sobre ser acosado. Anímelo a hablar sobre esto con usted. Acuda con su hijo a un consejero o administrador escolar para denunciar el acoso escolar. Hable con su médico de familia sobre una remisión a un proveedor de salud mental si su hijo necesita más apoyo.

Enséñele a su hijo cómo responder si está siendo acosado. El juego de roles (representar lo que le diría a un acosador) puede ayudar. Prepare respuestas verbales, como decirle al acosador que se detenga o bromear para salir de la situación. (Algunos niños se sienten más cómodos bromeando en lugar de enfrentarse al acosador). Dígale a su hijo que no pelee. Alejarse a un lugar seguro y decirle a un adulto es una buena opción.

Trate el acoso cibernético de la misma manera. Dígale a su hijo que:

    No debe responder a la intimidación en línea y en las redes sociales.

    Mantenga un registro y evidencia de cada amenaza o incidente de intimidación. Tome una captura de pantalla de lo que aparezca en la computadora o el teléfono.

    Bloquee al acosador en su teléfono y redes sociales.

    Informe el comportamiento a los funcionarios escolares. Puede hacer un seguimiento con la policía local y su proveedor de servicios de Internet si es necesario.

Photo: © Anna Shvets / Pexels

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS