Noticias

¿Son peligrosos los edulcorantes artificiales para los niños?

publisher

Lucia

Ante la epidemia de obesidad infantil en América, algunos padres pueden considerar el interés de dar a sus niños sustitutivos del azúcar. Sin embargo, y pese a su inocuidad en adultos, no siempre los edulcorantes son buenos para ellos, cuenta DataNoticias.
Los edulcorantes o sustitutos de azúcar son sustancias químicas que ayudan a endulzar la comida. Algunos edulcorantes son de origen vegetal, y su función es disminuir las calorías o evitar el azúcar para pacientes diabéticos.
los edulcorantes tiene efectos insignificantes en la glucosa en sangre, por lo que pueden ser un auxiliar para personas que llevan una dieta bajas en carbohidratos.
Los edulcorantes más comunes son
    Acesulfamo K
    Advantame Aspartamo
    Neotame
    Sacarina
    Sucralosa
    Estevia
¿Por qué los niños no deben comer edulcorantes?
Aunque no hay evidencia de que los edulcorantes dañen la salud de los niños, se cree que hay una relación entre el cambio de hábitos alimenticios y los sustitos de azúcar.
Los alimentos procesados como refrescos, jugos y mermeladas, pueden grandes cantidades de sustitutos del azúcar de “alta intensidad” pueden contener alguno de los endulzantes mencionados.
Estas sustancias no son nutritivas y los cambios en apetito y preferencias del gusto en los menores de edad, lo que a su vez podría afectar el peso y la salud de los mismos, según la la American Academy of Pediatrics (AAP).
Es por eso que los productos elaborados con estas sustancias contienen advertencias para los consumidores.
¿Los edulcorantes causan cáncer?
Los edulcorantes y sustitos de azúcar han sido señalados por tener efectos dañinos en el cuerpo humano. Especialmente se ha mencionado la relación entre estas sustancias y diferentes tipos de cáncer o daño en las vías urinarias.
La FDA indica que estos endulzantes son seguros, mientras que el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos niega que haya evidencia de que los edulcorantes causen cáncer.
Esta es la información que se tiene sobre algunos de los sustitutos de azúcar más comunes.
- Sacarina.
Estudios en ratas de laboratorio realizados a principios de la década de los setenta relacionaron la sacarina con la formación de cáncer de vejiga, especialmente en las ratas macho. Sin embargo, estudios que examinan cómo una sustancia funciona en el cuerpo mostraron que estos resultados se aplican únicamente a las ratas. No existe evidencia firme de que la sacarina esté relacionada con la incidencia de cáncer de vejiga.
- Aspartamo
Un estudio de 2005 suscitó la posibilidad de dosis muy altas de aspartamo podrían causar linfoma y leucemia en ratas. Pero después de revisar el estudio, la FDA identificó muchas deficiencias en él y no alteró su conclusión anterior de que el aspartamo es seguro. En 2005, el Programa Nacional de Toxicología reportó que la exposición al aspartamo no causa tumores en ratones. Una revisión de 2013 de evidencia epidemiológica tampoco encontró una asociación acorde entre el uso de aspartamo y el riesgo de cáncer.
- Sucralosa
La sucralosa, comercializada bajo la marca registrada de Splenda, fue aprobada por la FDA como sustancia edulcorante para tipos específicos de alimentos en 1998, a lo que siguió la aprobación de edulcorante de uso general en 1999. La sucralosa ha sido estudiada extensamente, y la FDA revisó más de 110 estudios de seguridad en apoyo de su aprobación del uso de la sucralosa como edulcorante de uso general en los alimentos.
- Estevia
En cuanto a sus posibles contraindicaciones, existe la preocupación de que la hierba de cruda pueda dañar los riñones, el sistema reproductivo y el sistema cardiovascular. También puede bajar demasiado la presión arterial o interactuar con medicamentos que reducen el azúcar en sangre.
Igualmente están permitidos el acesulfamo de potasio, Neotamo y Advantamo.
Antes de aprobar estos edulcorantes, la FDA revisó muchos estudios de seguridad que se llevaron a cabo sobre cada edulcorante, incluso estudios para evaluar el riesgo de cáncer.
Los resultados de estos estudios no mostraron evidencias científicas de que estos edulcorantes causan cáncer o de que presentan cualquier otra amenaza para la salud humana.
Los «azúcares libres» son los monosacáridos (como la glucosa y la
fructosa) y los disacáridos (como la sacarosa o azúcar de mesa) que añaden a los alimentos y las bebidas
¿Es recomendable dejar el azúcar?
Aunque el azúcar se le atribuyen muchos males de la alimentación, pero lo que hace daño no es en sí este producto, si no la cantidad excesiva que se llega a consumir.
Es recomendable disminuir el consumo de azúcar porque esto trae consigo una mejor nutrición y una disminución en problemas comosobrepeso, obesidad, diabetes y caries dental.
La OMS recomienda que, si se ingieren azúcares libres, sea menos del 10% de las necesidades energéticas totales; además, se pueden observar mejoras en la salud si se reducen a menos del 5%. Esta proporción equivale a menos de un vaso de 250 ml de bebida azucarada al día.
De acuerdo con el nuevo informe de la OMS, en las encuestas nacionales sobre alimentación se ha comprobado que la ingesta de alimentos y bebidas ricos en azúcares libres puede ser una fuente importante de calorías innecesarias, especialmente para los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes.
Photo: © Walmart

Comentarios

Deja una respuesta