Noticias

El compromiso y la determinación en la infancia

publisher

Lucia

La determinación y asumir compromisos son dos virtudes que debes generar en tus niños. Hay que favorecer que tomen sus propias decisiones por pequeñas que sean. En Guía Infantil nos recomiendan cómo enseñar a los niños a cumplir con sus compromisos con determinación.
Tanto la determinación y el compromiso nos ayuda a lograr nuestros objetivos, a tener éxito con aquello que queremos alcanzar, con nuestras metas y objetivos. Pero antes de eso, hay una primera cosa muy
importante: tomar la decisión de que queremos algo, ya sea sacar buena nota en un examen o conseguir un puesto de trabajo; y ahí es donde comienza todo.
Tomar decisiones es comprometerse por algo, por el éxito. Por eso, si quieres que tus hijos o alumnos entienda el éxito como lo entiendes tú, es importante que les enseñes a tomar decisiones de forma correcta y para eso hay que valorar todas las opciones que se tienen.
1. Permite que tus hijos tomen sus propias decisiones por muy pequeñas que sean. Siempre que haya momentos donde las decisiones se tienen que poner en marcha, ellos tienen que por lo menos plantear la decisión.
2. Las pequeñas decisiones del día a día también cuentan, ya sea en la ropa que se ponen cada mañana o de qué modo ordenan sus juguetes.
3. No les permitas que deciden cosas que luego no hagan. Anima a tus hijos a que al menos lo intenten para que entiendan que toda decisión tiene una consecuencia. Esto es esencial para que aprendan a cumplir con sus compromisos.
4. Y, sí, cambiar de opinión es válido si no ha salido como esperábamos, si nos ha dejado de motivar... Pero para eso, hay que valorar qué ha pasado con nuestra idea, con nuestra meta o propósito.
5. Comenta con tus hijos los pros y contras que existen, los riesgos, los beneficios de cada elección que se vaya a hacer.
6. Deja que tus hijos te vean a ti elegir, cometer errores y aprender de ellos. ¡Somos su mejor ejemplo!
7. Recuerda a tus hijos la siguiente metáfora: el botón del ascensor del éxito está estropeado, ¡hay que coger la escalera! No dudes en mostrarles ejemplos de personas que han alcanzado el éxito gracias a su esfuerzo, a su determinación y gracias a su compromiso y perseverancia.
Tú misma serás un buen ejemplo de ello.
¿Por qué es importante enseñar a tu hijo a tener determinación?
Tu hijo debe aprender a comprometerse
Lo mejor de enseñar a los niños a cumplir con sus compromisos con determinación, es que les habremos entrenado en la toma de decisiones.
¿Y sabes lo que eso supone? Que estarán felices consigo mismos y que podrán alcanzar el éxito en lo que emprenden mucho más fácilmente.
Su ego disminuye al mismo tiempo que aumenta su autoestima, su seguridad y su confianza. Y es que no hay nada como verse capaz y aprender de los errores sin que nadie te diga 'te lo dije', para que encuentren su propio camino.
Enseñando a los niños a cumplir sus compromisos, estarás trabajando con ellos para que el día de mañana sepan desenvolverse solos, sin inseguridades ni miedos. Les estarás mostrando que confías en ellos, que tú vas a estar a su lado para ser consejera y animadora, para escucharles y comprenderles, para ayudarles y también para entenderles.
Photo: © Ketut Subiyanto / Pexels

Comentarios

Deja una respuesta