Noticias

El uso de los celulares en la escuela desde la óptica de los maestros (I)

publisher

Lucia

Desde Common Sense Education, uno de sus gerentes de la división Oeste, Jamie Nuñez escribió sobre un problema común a los maestros: frenar el uso y abuso de los celulares entre sus alumnos.

La presencia de teléfonos celulares en las escuelas ha sido un tema candente durante años, y ha alcanzado su punto crítico después del aprendizaje a distancia. Como educador, es probable que te hayas

preguntado: ¿Cómo puedo limitar el drama y los dolores de cabeza que provienen del mal uso del teléfono?

Permíteme llevarte atrás en el tiempo...

Como maestro de primer año, rebosante de entusiasmo e ideas innovadoras, la idea de incorporar teléfonos en mi aula parecía obvia. Tenía un deseo ardiente de ser querido por mis estudiantes, ser un maestro "cool" (era

2005) que entendiera su mundo de Myspace.

Me preocupaba que hacer cumplir políticas estrictas sobre el uso del teléfono pudiera alienar a mis estudiantes, así que les pedí que enviaran su trabajo de escritura a través de un mensaje de texto y que se grabaran unos a otros usando sus teléfonos móviles de modelos muy antiguos. Y aunque los estudiantes disfrutaban usando sus dispositivos en el aula y sentían que eran una salida segura, también se distraían con ellos.

"Guarda ese teléfono, por favor!"

Entra en escena mi colega, la Sra. Salinas, una experimentada profesora de español con una regla estricta de no teléfonos en su aula. Al principio, me sorprendió su postura estricta sobre la tecnología. ¿Cómo podía alguien estar tan desconectado del mundo digital que llenaba todos los aspectos de la vida de nuestros estudiantes? Pero mientras observaba sus conexiones con sus estudiantes, empecé a ver las cosas de manera diferente.

"No te lo voy a decir otra vez: ¡Por favor, guarda tu teléfono!"

Lo que presencié fue un aula llena de participación estudiantil. Los estudiantes participaban regularmente y de manera activa, concentrados en múltiples tareas. Aunque los estudiantes claramente querían revisar sus teléfonos, regularmente se sentían vistos y validados por la Sra.

Salinas de maneras que les ayudaban a frenar esas tentaciones.

Durante muchas reuniones después de la escuela con la Sra. Salinas, comencé a entender la importancia de modelar habilidades sociales y emocionales. Si bien los teléfonos pueden brindar oportunidades de aprendizaje, es esencial no sacrificar los principios básicos del éxito en el aula: participación sostenida, aprendizaje y respeto mutuo.

Me di cuenta de que ser un maestro "cool" no significaba que tenía que comprometerme en estos principios. En cambio, significaba establecer expectativas altas y apoyar la realidad de la vida en línea de mis estudiantes.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bing IG

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS