Noticias

Niños con asma: Conoce qué hay en tu medio ambiente que puede desencadenarlo

publisher

Lucia

Si tu niño o niña tiene asma, puede darle un ataque al exponerse a sus “desencadenantes”. Sus desencadenantes pueden ser muy diferentes a los de otra persona con esta enfermedad. Sepa cuáles son sus desencadenantes y cómo evitarlos. Si no los puede evitar, esté pendiente por si tiene un ataque de asma. Algunos de los desencadenantes más comunes son:
- Limpieza y desinfección:
Los desinfectantes pueden desencadenar un ataque de asma. Las personas con asma deben tratar de mantenerse alejadas cuando se estén usando productos de limpieza o desinfectantes, e inmediatamente después de su uso.
Siga estas precauciones cuando limpie o desinfecte lugares donde las personas con asma podrían pasar su tiempo, como casas, escuelas o lugares de trabajo.
    Evite el uso excesivo de productos. Para ayudar a limitar su exposición a los desencadenantes del asma, siga un horario para limpiar y desinfectar a fin de prevenir el uso excesivo de productos.
    Use productos más seguros. Cualquier desinfectante puede desencadenar un ataque de asma, pero usted puede tomar medidas para reducir las probabilidades de que ocurran:
        Use agua y jabón o limpiadores certificados por el programa Safer Choice (elección más segura) de la EPAexternal icon para limpiar las superficies.
        Limpie las superficies que tengan suciedad visible antes de desinfectar.
        Nunca mezcle los productos desinfectantes.
        Elija productos para desinfectar que tengan menos probabilidades de causar un ataque de asma, como los que contengan peróxido de hidrógeno (con una concentración no mayor al 3 %) o etanol (alcohol etílico). Asegúrese de que los productos con peróxido de hidrógeno o etanol no contengan otras sustancias químicas que puedan causar un ataque de asma, como el ácido peroxiacético o ácido peracético.
        Evite usar un blanqueador con cloro (hipoclorito de sodio) o compuestos de amonio cuaternario en espacios cerrados y limite su uso.
        Evite los productos con fragancias. Las fragancias pueden desencadenar ataques de asma.
    Asegúrese de que haya suficiente circulación del aire (ventilación).
        Abra las puertas y las ventanas para que entre aire fresco, si es seguro hacerlo.
        Mejore la ventilación encendiendo los extractores de aire.
Extraer el aire (enviarlo hacia afuera) es la forma más eficaz de eliminar los vapores de los desinfectantes.
        En el caso de las edificaciones con sistemas de calefacción o enfriamiento que tengan tomas de aire fresco (exterior), encienda esas tomas para hacer que entre el aire fresco.
            Usar un filtro de alta eficacia (MERV 13 o superior) en su sistema de calefacción o enfriamiento puede ayudar a mantener el aire limpio al retirar del aire partículas como humo, polen y contaminación producida por el tráfico. Sin embargo, la mayoría de los filtros de aire no eliminan los vapores de los desinfectantes.
            Asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante y cambiar el filtro según sea necesario. En algunos sistemas no se pueden usar filtros de alta eficacia. En ese caso, usar la calificación MERV más alta posible proveerá la limpieza del aire más eficaz.
    Use los productos de manera segura y correcta.
        Siga siempre las instrucciones que estén en la etiqueta del producto. No mezcle distintos productos químicos. Use equipo de protección, como guantes y gafas protectoras.
        Rocíe o vierta los productos en un paño o en una toalla de papel en lugar de rociar el producto directamente en la superficie que se desee limpiar (si está permitido en la etiqueta del producto) para ayudar a limitar la exposición.
        Siga los 6 pasos para el uso seguro y eficaz de desinfectantes, establecidos por la EPAexternal icon.
    Evite mover el polvo, porque puede ser un desencadenante del asma.
    Aléjese del desencadenante (por ejemplo, el área que se limpió) si tiene un ataque de asma, y siga su plan de acción para el control del asma. Llame al 911 para las emergencias médicas.
Para obtener más información sobre cómo limpiar para prevenir enfermedades en su casa, que incluye cuáles productos son eficaces, visite Cómo limpiar y desinfectar su casa.
- Otros desencadenantes
Las infecciones asociadas a la influenza (gripe), los resfriados y el virus respiratorio sincitial (VRS) pueden desencadenar un ataque de asma. Las sinusitis, las alergias, el polen, la inhalación de algunas sustancias químicas y la acidez estomacal también pueden desencadenar ataques de asma.
El ejercicio físico, algunos medicamentos, el mal tiempo (como las tormentas eléctricas o mucha humedad), inhalar aire frío y seco, y algunos alimentos, aditivos alimentarios y fragancias también pueden desencadenar un ataque de asma.
Las emociones fuertes pueden causar una respiración muy rápida, llamada hiperventilación, que también puede causar un ataque de asma.
Photo: © The Iowa Clinic

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS