Noticias

¿Qué vacuna contra la influenza deben recibir los niños este año?

publisher

Lucia

La doctora Flor Muñoz, profesora asociada de pediatría y enfermedades infecciosas en el Texas Children’s Hospital y el Baylor College of Medicine, recuerda en el Chicago Tribune que además de la vacuna contra el coronavirus, hay otra enfermedad habitual en estas fechas y ante la que los niños pueden inmunizarse, la gripe o influenza (flu).
Mucha gente no se da cuenta, pero la gripe puede ser una enfermedad muy grave. Causa miles de muertes en Estados Unidos cada año, incluso entre niños previamente sanos. Dado que se espera que COVID-19 aún se propague este otoño e invierno, es aún más importante proteger a su hijo de virus como la influenza.
Como padre o madre, lo mejor que puede hacer para proteger a sus hijos de la gripe es vacunarlos de inmediato. Todos los niños de 6 meses en adelante deben recibir la vacuna contra la influenza lo antes posible.
Todas las personas que rodean a sus hijos también deben vacunarse.
Para la temporada de influenza 2021-22, hay dos tipos de vacunas contra la influenza disponibles. La primera es lo que mucha gente llama la vacuna contra la gripe. La segunda viene en forma de aerosol nasal.
Todas las vacunas disponibles para niños este año contienen cuatro virus de influenza (dos virus A y dos virus B).
Tanto la AAP como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades quieren que la mayor cantidad posible de niños se vacunen contra la influenza cada año. La AAP recomienda que cualquier vacuna autorizada disponible este año y apropiada para la edad y el estado de salud de un niño se administre a los niños, sin preferencia. Ambos tipos de vacunas contra la gripe disponibles (vacuna contra la gripe o aerosol
nasal) se pueden administrar según sus indicaciones, sin preferencia, esta temporada.
Si su hijo es elegible para recibir la vacuna COVID-19, puede administrarse al mismo tiempo que la vacuna contra la gripe o en cualquier momento. Hable con su pediatra acerca de que su hijo reciba la vacuna contra la gripe junto con otras vacunas recomendadas.
La última temporada de influenza fue inusual, con distanciamiento físico, uso de mascarillas, higiene de manos y otros pasos para prevenir la propagación de COVID-19 y posiblemente hacer lo mismo con la influenza. Sin embargo, se prevé que la gripe y el COVID-19 se propagarán este invierno.
Los niños con COVID-19 aún pueden recibir la vacuna contra la gripe después de que se hayan recuperado del COVID-19. Tenga en cuenta que los síntomas como congestión y secreción nasal pueden dificultar la aplicación de la vacuna en aerosol nasal.
Un niño que tuvo una reacción alérgica después de una vacuna contra la gripe en el pasado debe ser examinado por un alergólogo. El alergólogo puede ayudar a los padres a decidir si su hijo debe recibir la vacuna anual contra la influenza. Un niño con antecedentes conocidos de alergia al huevo puede recibir la vacuna contra la gripe.
Cuando sea posible, los niños deben vacunarse contra la gripe de inmediato. No es necesario esperar, incluso si su hijo recibió la vacuna contra la gripe del año anterior en marzo o abril. La temporada de influenza suele alcanzar su punto máximo en febrero, por lo que no es demasiado tarde para vacunarse. Los niños de 6 meses a 8 años deben recibir dos dosis si es la primera vez que se vacunan contra la influenza o si sólo han recibido una dosis de la vacuna contra la influenza antes del 1 de julio.
Es una gran idea ir al consultorio de su pediatra para recibir la vacuna. Su pediatra es quien mejor conoce a su hijo. El consultorio del pediatra tiene información sobre la salud de su hijo, lo que facilita el seguimiento de la vacuna contra la gripe en el registro médico.
Ahora más que nunca, es importante mantenerse conectado con su pediatra y su hogar médico. Muchos pediatras también ofrecen clínicas de vacunación contra la gripe, incluidas las clínicas en la acera y en el auto.
Si su hijo necesita ir a otro lugar, como una farmacia o una clínica minorista, los padres deben compartir el documento que reciben con el pediatra.
Recuerde, vacunarse es la mejor manera de proteger contra la gripe a sus hijos, a usted mismo, a sus padres y a los abuelos.
Photo: © Maxpixel / Flor Muñoz

Comentarios

Deja una respuesta