Noticias

Montar en bicicleta: una dificultad a superar en la infancia

publisher

Lucia

Si recuerdas cómo fue tu debut en las bicicletas y las dificultades que tuviste que enfrentar para mantenerte en equilibrio, en tu infancia, sobre dos ruedas, admitirás que probablemente fue uno de los primeros problemas que tuviste que enfrentar en tu vida. Montar en bicicleta es una actividad muy divertida para los niños, además de que es muy

saludable: mejora la coordinación y la condición física, además de mejorar la confianza en sí mismos. Sin embargo, muchas veces puede surgir la duda acerca de cuál es la mejor edad para que los niños aprendan a montar en bicicleta, dice La Vanguardia.

¿Existe una edad para aprender a montar en bicicleta?

No existe una edad única e idónea para empezar a enseñar a tu hijo a aprender a montar en bicicleta. La edad puede variar según el niño, lo desarrollado que esté o la propia habilidad que tenga para coordinar movimientos que suponen un poco más de complejidad a lo que esté acostumbrado.

Según los expertos, los niños pueden aprender a montar en bicicleta a partir de los tres años de edad, ya que poseen la fuerza necesaria, así como la coordinación precisa, para comenzar a pedalear y mantener el equilibrio… eso sí, con la pertinente ayuda de las ruedas de entrenamiento o ruedines.

Sin embargo, otros apuestan por retrasar un poco más la edad hasta alcanzar los cinco o seis años: a estas edades, los niños suelen tener un control más preciso sobre su cuerpo y comprender mejor las indicaciones que le dan los padres. No obstante, independientemente de la edad, hay ciertas precauciones que todos deben llevar a cabo para proteger la seguridad de los pequeños, como usar siempre casco y ropa adecuada para tal ejercicio. Y, por supuesto, deben contar con la supervisión permanente de un adulto.

En cuanto al tipo de bicicleta, es adecuado elegir la más apropiada para el tamaño del niño. A medida que el niño va cumpliendo edad será conveniente ir haciéndose con una bicicleta más grande y que no tenga ruedines. Para esto último es necesario práctica y paciencia: se deberá hacer ejercicios de equilibrio con el niño sobre el suelo antes de montar en la bici, así como acompañarle en todo momento para que no se caiga.

Photo: © Greys Capuyan / Unsplash

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS