Noticias

Cómo actuar si los niños tienen una emergencia médica en la escuela

publisher

Lucia

Los doctores Rani S. Gereige y Toni Gross escribieron en la web de la Academia Americana de Pediatría este artículo con consejos sobre cómo actuar en caso de una emergencia durante el tiempo en que tu niña o niño están en la escuela.

Los niños pasan gran parte de su día en la escuela. Por eso, es importante asegurarse de que la escuela de su hijo esté preparada para afrontar emergencias. Las lesiones pueden ocurrir dentro o fuera del salón de clases. Muchos niños también tienen afecciones médicas que pueden manifestarse y requerir atención urgente.

Usted y el pediatra de su hijo pueden trabajar juntos a fin de prepararse para estas situaciones. Es conveniente conocer los planes de respuesta médica en la escuela de su hijo. Luego, proporcione a la escuela la mayor cantidad de información posible para ayudar a su hijo en una emergencia.

Atención de afecciones médicas crónicas y lesiones en la escuela

Aproximadamente 1 de cada 5 niños en los Estados Unidos tiene una necesidad de salud especial o una afección médica crónica que requiere medicamentos continuos. Entre los ejemplos se incluyen asma, convulsiones, diabetes, alergias y afecciones de salud mental y conductual. Las afecciones médicas crónicas, incluso cuando están controladas, a veces tienen brotes de síntomas que pueden derivar en una emergencia médica en la escuela.

Además, entre el 10% y el 25% de las lesiones en la infancia se producen mientras los niños están en la escuela. No todas las escuelas cuentan con un profesional de la salud o un enfermero autorizados (en inglés) en el lugar. Por eso, los padres de niños con afecciones médicas crónicas, en particular, deben saber si la escuela de su hijo puede administrar medicamentos y tratar emergencias médicas y lesiones si es necesario.

Cuando considere inscribir a su hijo en una escuela, hágase estas preguntas:

    ¿Cuenta la escuela con personal médico capacitado o autorizado, como por ejemplo un enfermero escolar en el lugar? ¿De tiempo completo o medio tiempo?

    ¿El personal escolar tiene las competencias y las capacidades para seguir el plan de acción de la enfermedad de su hijo? ¿Puede administrarle el medicamento que necesita su hijo y seguir el plan de acción de emergencia que indicó el pediatra de su hijo?

    ¿La escuela está equipada o tiene un proceso o políticas para abordar emergencias médicas con los servicios médicos de emergencia (emergency medical services, EMS) locales? ¿El personal escolar recibe capacitación de rutina para estas situaciones?

Photo: © COD Newsroom / Flickr

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS