Noticias

Por qué el rendimiento escolar de los niños puede bajar (y II)

publisher

Lucia

¿Por qué algunos niños se interesan menos que otros por sus estudios?

Los padres preocupados por establecer hábitos de estudio adecuados para sus hijos, promover su progreso académico y asegurar un desempeño destacado en la escuela conocen las dificultades que pueden surgir al ver a sus hijos desperdiciar el tiempo y evitar sus deberes escolares.

En ABC han consultado a expertos.

Jesús Jarque añade que los padres siempre deben transmitir la idea de que los estudios son una gran oportunidad, no son un castigo o una losa pesada. «Los estudios son la gran oportunidad para aprender, para saber más, para ser más libre, para progresar, para conseguir la mejor versión de cada uno, son el ascensor social que tenemos la mayoría. Valorar los estudios incluye muchas cosas: darles la máxima prioridad, transmitir la idea de que el gasto en los estudios y en la propia formación es una inversión; el interés acudiendo a las reuniones, a las tutorías con el centro educativo. Incluye ofrecer ayuda a sus hijos si lo necesitan, hacer un seguimiento y supervisión; ser ejemplo positivo respecto a los estudios, la formación y el aprendizaje».

Recomienda a los padres que ayuden a sus hijos a mantener una rutina a lo largo del curso y para ello una buena herramienta es disponer de un horario de la tarde. Matiza que es un horario similar al que tienen en el colegio o instituto, pero que, en este caso incorpora las actividades que se tienen fuera del horario escolar: en ese horario aparecen las horas dedicadas al estudio, a las actividades extraescolares, tiempo libre, etc. Disponer de él y tratar de ser lo más fiel en todos los aspectos puede ayudar.

En su opinión también es fundamental lo siguiente:

- Que la cultura entre en casa. También incluye que se valoren desde casa aspectos culturales. La lectura, los libros, pero también el gusto por la música, las visitas culturales en el propio entorno…

- que se trabajen competencias que se van inculcando y desarrollando desde bien pequeños:

- Por un lado, la capacidad de esperar y de aplazar la recompensa. No todo puede ser satisfecho inmediatamente, cada cosa tiene su momento: no podemos comer hasta que la comida no esté terminada y todos sentados a la mesa, por ejemplo. En chicos un poco más mayores, el tema del ahorro les va a ayudar. Si disponen de una pequeña «paga semanal» aprenden dos estrategias. Que si se lo gastan inmediatamente pueden adquirir algo de menos valor, pero que si son capaces de no gastarlo durante varias semanas, pueden adquirir algo de más valor económico.

-  La capacidad de tolerar la frustración. No se trata de evitar las frustraciones, sino de aprender a gestionarlas cuando estas aparecen. De alguna manera enseñarles que la frustración, el fracaso… también forman parte de las reglas de la vida.

- Hacerles conscientes experiencias de logro. Eso quiere decir, hacer ver de manera explícita, situaciones concretas que los hijos viven en las que, gracias al esfuerzo consiguen determinados logros y objetivos.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © DFID - UK Department for International Development

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS