Noticias

Beneficios y efectos nocivos del consumo digital en niños (I)

publisher

Lucia

​Los menores están creciendo inmersos en los dispositivos digitales. Y están expuestos a estos en diferentes formas, tales como la televisión, los videojuegos, las computadoras, los teléfonos inteligentes y otras pantallas, además del acceso a redes sociales y videos, dicen desde la Academia Americana de Pediatría.
Los medios de comunicación pueden influenciar a los niños y a los adolescentes e impactar en su bienestar, la forma en que aprenden, piensan y se comportan. Por eso es importante comprender los riesgos y beneficios del uso de los dispositivos y cómo mantenerlos en equilibrio dentro de su familia.
Niños y uso de pantallas en números
Una investigación reciente de Common Sense Media (en inglés) muestra que el uso de las pantallas por parte de los preadolescentes (de 8 a 12años) y los adolescentes (de 13 a 18 años) ha aumentado más rápido en los dos años transcurridos desde la pandemia que en los cuatro años anteriores. La investigación encontró que los niños de 8 a 12 años pasan un promedio de cinco horas y media al día en pantallas y consumiendo contenidos. Esa tasa sube a más de ocho horas y media al día para los adolescentes.
Entre los adolescentes, el 79 % dijo que usa las redes sociales y los videos en línea al menos una vez a la semana, y el 32 % dijo que "no querría vivir sin" YouTube. Y casi dos tercios (65 %) de los preadolescentes dijeron que ven televisión, el 64 % ven videos en línea y el 43 % juegan juegos en un teléfono inteligente o tableta todos los días.
Las tasas promedio diarias de tiempo de pantalla se dispararon más entre los niños negros e hispanos/latinos y los de familias de bajos ingresos. Estos adolescentes y preadolescentes pasaban entre 6,5 y 7,5 horas al día en pantallas de entretenimiento.
En otra encuesta (en inglés), el 71 % de los padres con hijos más pequeños (menores de 12 años) dijeron que les preocupaba que sus hijos pasaran demasiado tiempo frente a las pantallas.
Riesgos y beneficios del uso de dispositivos por parte de niños y adolescentes
¿Por qué usar dispositivos digitales?
El uso de los dispositivos digitales puede:
    Exponer a los usuarios a nuevas ideas e información.
    Sensibilizar sobre temas y eventos actuales.
    Promover la participación comunitaria.
    Ayudar a los estudiantes a trabajar con otros en tareas y proyectos.
El uso de los medios digitales también tiene beneficios sociales que:
    Permiten que las familias y los amigos se mantengan en contacto, sin importar dónde vivan.
    Mejoran el acceso a valiosas redes de apoyo, especialmente para personas con enfermedades o discapacidades.
    Ayudan a promover el bienestar y los comportamientos saludables, como dejar de fumar o comer sano.
Photo: © Patricia Prudente / Unsplash

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS