Noticias

Día Internacional de las Niñas en Tecnología de la Información y Comunicación (I)

publisher

Lucia

Este próximo 22 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), una iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU. Con ella, se pretende ayudar a que en estos campos haya más mujeres y pueden superar las barreras que dificultan sus estudios en el sector, dice Cope.
Según Susanna Tesconi, profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Comunicación e investigadora del grupo de Diseño, Arte, Tecnología y Sociedad (DARTS) de la UOC, no hay recetas mágicas. "Al ser un problema sistémico, no hay una solución sencilla", afirma, y añade que habría que poner en marcha distintas estrategias que abarcan entornos tanto familiares como escolares y empresariales.
Estas son las principales.
1. Modelos familiares igualitarios
Tesconi recuerda que, mientras las mujeres están infrarrepresentadas en las profesiones basadas en las TIC, su presencia es mayoritaria en campos profesionales relacionados con los cuidados. "Sin embargo, el hecho de que haya muchos menos hombres en ese campo no choca porque los cuidados se asocian de forma natural a la mujer.
Por eso, habría que empezar por fomentar unos modelos familiares donde se reparta la carga de trabajo doméstica, de cuidados y laboral entre hombres y mujeres", señala. De esa forma, niños y niñas tendrían más libertad a la hora de emprender un camino u otro. "Ayudaría a que dejara de existir un camino de chicas y otro de chicos", añade la profesora de la UOC.
2. Visibilizar a las mujeres referentes en las TIC La falta de confianza puede arruinar por completo cualquier vocación. Y, según los datos del informe PISA de 2015, las niñas se creen menos capaces que los niños a la hora de alcanzar objetivos que requieran habilidades científicas. Algo que también mostró una investigación publicada en 2017 en la revista Science, donde se preguntaba a niños y niñas si, cuando se les hablaba de una persona especialmente inteligente, creían que era de su sexo o del contrario. Cuando tenían menos de cinco años no había diferencias, pero a partir de los seis la probabilidad de que las niñas considerasen que la persona brillante fuera de su sexo descendía.
En opinión de Gisela Vaquero, profesora colaboradora del máster universitario de Diseño y Programación de Videojuegos de la UOC, desarrolladora de videojuegos y fundadora de Women in Games, una forma de cambiar esta realidad es visibilizar a mujeres referentes en el campo tecnológico. "Es la manera más directa y fiable de generar la primera imagen de la nueva mujer. Y se puede realizar de diferentes modos: desde la cultura y el entretenimiento, mediante conferencias o generando nuevas influencers", explica Vaquero, que añade que con ese objetivo se creó precisamente el evento Women in Games, con el que se visibilizan los conocimientos y la experiencia de las mujeres profesionales del sector de los videojuegos.
3. Evitar la separación entre Letras y Ciencias La actual frontera entre ciencias y letras ha dejado de tener sentido, afirman los especialistas. "Hoy en día, todo está mezclado porque la tecnología es ubicua y las humanidades tienen un buen componente digital", asegura Susanna Tesconi, que afirma que cada vez se trabaja más para construir conocimientos de una forma más interdisciplinaria. El objetivo es romper las barreras entre las disciplinas, mezclarlas y que el alumnado aprenda conocimientos desde distintas perspectivas.
Photo: © PtboCanada

Comentarios

Deja una respuesta