Noticias

Por qué les gustan a los bebés los juguetes que suenan

publisher

Lucia

Muchos juguetes para bebés son visualmente coloridos y sonoros, y les encantan. Según estudios de la Dra Elizabeth Fodor, el cerebro de tu bebé, presta atención a todo lo que le rodea y tiene que aprender a filtrarlo. Es decir, que los adultos hemos aprendido a "seleccionar" lo que escuchamos, mientras que el bebé todavía no tiene desarrollada esa capacidad, así que cada sonido queda grabado en su mente, cuenta Bebés y Más.

Los sonidos repetitivos les dan seguridad, por ello, cuando comiezan a presionar una tecla y vuelven a escuchar lo mismo, se divierten y ríen alegremente, han reconocido el sonido. Es una manera de madurar, además la sonoridad de otros idiomas se queda en su memoria y puede ayudarles a tener más facilidad en el aprendizaje de los mismos.

Los sonido más agudos les gustan más

Los bebés escuchan el mundo sin separar los sonidos, solo concentran su atención al sonido que tiene más volumen. Es decir, para llamar su atención tenemos que hablar más alto del nivel de sonido que existe en su entorno. Seguro que has observado que para tu bebé, si tiene más de nueve meses, golpear una tapa de cacerola con una cuchara de aluminio es una de las diversiones más extremas. Guiña los ojos, aprieta la boca e incluso encoge los hombros a cada golpe de cucharazo. No solo utiliza el oído, sino todo el cuerpo. Y se siente totalmente feliz cada vez que escucha ese sonido agudo.

Los bebés prestan más atención a los sonidos de alta frecuencia, de ahí que muchas personas acostumbren a hacer entonaciones por encima de su voz normal. Es la manera como se consigue captar su atención. Si silbas a un bebé, inmediatamente te mirará y llevará su manita hacia tus labios, llegando a reconocer la canción al cabo de pocas notas.

Favoreciendo el desarrollo hacia la comunicación verbal

A la hora de adquirir un juguete sonoro para un bebé, lo primero que debemos pensar es en su edad. Es fundamental que, entre todos los juguetes sonoros que nos ofrecen, hagamos una selección. Si nuestro bebé es pequeño debemos comprar juguetes de sonidos suaves y relajantes, sonajeros, lámparas musicales o colgantes musicales son los juguetes apropiados.

Pero si ya es más mayorcito, los sonidos deben ser diferentes. El interés de tu bebé por el entorno crece conforme se desarrolla, en esta etapa se entusiasma con lo que oye, un claro ejemplo son los sonidos de animales.

Según la Unesco, el niño necesita interactuar con juguetes sonoros y musicales. Poco a poco comienza a repetir palabras, sonoridades y sus primeras expresiones, siendo esencial el apoyo de los adultos en estos juegos para que el niño pueda acceder a la comunicación verbal.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © ajay_suresh / Flickr

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS