Noticias

Así se enriquecen niños que comparten tiempo con sus abuelos

publisher

Lucia

En lengua vasca, abuelo se dice "aitona", que textualmente significa "padre bueno". Para muchos niños que se convierten en adultos, los abuelos serán siempre recordados como una versión "mejorada" de los
padres: tienen más tiempo para dedicarles y más facilidad para concederles peticiones que los padres tienen más dificultad para cumpliar. Cuestiones materiales aparte, los pequeños que comparten vida con sus abuelos, salen ganando, según AmoAma.
Los hijos son una de las mayores bendiciones que la vida puede ofrecer, pero los nietos son pura alegría. Todo aquel que tiene nietos sabe lo dichoso que puede ser cada momento con ellos.
Pero no son solo los abuelos quienes se benefician de ese tiempo compartido. Pasar tiempo con los abuelos tiene muchas ventajas para el desarrollo de sus nietos. A continuación, te presentamos las cinco ventajas más importantes.
1. INTELIGENCIA EMOCIONAL
Los niños que pasan tiempo con sus abuelos tienden a acelerar el desarrollo de su inteligencia emocional, según estudios de la universidad de Oxford. Además, tienen menor riesgo de tener problemas emocionales o de conducta.
La investigación no determinó la causa de estos efectos positivos. Sin embargo, es posible que la experiencia de vida de los abuelos les haya enseñado a lidiar con las emociones de los niños de forma constructiva.
2. CONDUCTA SOCIAL
Otro beneficio que perciben los niños que pasan tiempo con sus abuelos es un aumento en la conducta pro-social. Específicamente, el apoyo emocional y financiero de los abuelos promueve la conducta pro-social.
Así lo determinó un estudio de la universidad Brigham Young, en los Estados Unidos. El estudio se enfocó en niños de 10 a 14 años en familias de uno o dos padres, y los resultados fueron positivos en todos los casos.
3. HISTORIA FAMILIAR
Los abuelos son maravillosas fuentes de conocimiento sobre la historia de una familia. Pueden ofrecer anécdotas sobre generaciones de miembros de la familia y compartirlas con sus nietos.
Eso incluye compartir viejas fotos de la familia, recetas secretas y tesoros heredados a través de los años. Este tipo de experiencias permite a los chicos conectarse con sus raíces, y mantiene vivos los recuerdos del pasado.
4. DEPRESIÓN
El poder curativo del abrazo de un abuelo es algo bien conocido. Sin embargo, un estudio de Boston College sugiere que pasar tiempo con los abuelos puede incluso proteger de la depresión.
La investigación determinó que los niños que tienen estrechas relaciones con sus abuelos tienen menos síntomas de depresión. Lo mejor del caso es que el efecto también aplica a los abuelos.
5. AMOR INCONDICIONAL
El beneficio más importante que pueden ofrecer los abuelos a sus nietos es una relación de amor incondicional. El amor de los padres es infinito, pero están obligados a disciplinar a sus hijos.
En cambio, los abuelos pueden darse el lujo de darles todo el amor que deseen, sin reparar en nada. Y esa es la cosa más valiosa que existe en el mundo.
Photo: © Amanda Westmont / Flickr

Comentarios

Deja una respuesta