Noticias

Tus niños podrán vivir 100 años: ¿cómo afectará esto a la sociedad?

publisher

Lucia

Es cada vez más común hoy que las personas superen los 90, y los expertos en demografía calculan que nos ahora menores serán susceptibles de llegar incluso a los 100 años, y que en los países más ricos, los 80 años serán los nuevos 60. En National Geographic especulan sobre cómo los avances tecnológicos cotidianos y una nueva forma de concebir la escuela, el trabajo y la jubilación cambiarán la sociedad.

Peggy Hawkins, de cinco años, quiere ser una pingüina de mayor. Incluso a su corta edad admite que es poco probable, pero como es pragmática, tiene otras opciones, como bailarina. Sus juguetonas visiones del futuro reflejan el entusiasmo y la imaginación desbordante de esta alegre niña británica, y aunque no se convertirá en pingüino, algo casi tan desconcertante es casi una certeza: Peggy Hawkins vivirá hasta los 100 años.

Según los demógrafos, los niños de cinco años de hoy tienen más posibilidades que nunca de llegar a centenarios, y en 2050 será probablemente la norma para los recién nacidos en los países más ricos, como Estados Unidos, los de Europa o partes de Asia. Esa longevidad significa que Peggy, y otros de su generación, vivirán no sólo más tiempo, sino fundamentalmente de forma distinta a la de sus padres y abuelos.

"Lo que nos preocupa de vivir mucho es envejecer", afirma Andrew Scott, profesor de economía de la London School of Business y coautor de The 100-Year Life. Sin embargo, Scott cree que el temor a un "tsunami plateado", con jóvenes trabajadores sobrecargados de trabajo para mantener a sus decrépitos padres con pensiones y pañales, es un error.

"La gente vive más tiempo y, por término medio, goza de mejor salud durante más tiempo. Es increíble cómo convertimos esto en malas noticias".

Un siglo de avances médicos ya ha ampliado la esperanza de vida, mientras que la mejora de la educación, el aumento de la prosperidad y la mayor capacidad de elección de las mujeres están reduciendo las tasas de fertilidad. La población mundial alcanzó los 8000 millones de habitantes en noviembre, pero el ritmo de crecimiento se está ralentizando y se espera que las cifras alcancen su punto máximo a mediados de siglo para luego empezar a reducirse. Entretanto, la proporción de personas mayores de 65 años es ya de una de cada 10, y en Estados Unidos llegará a una de cada cuatro en 2050. En el horizonte se vislumbra un mundo menos poblado y habitado por personas mayores.

En Estados Unidos, la esperanza de vida ha aumentado 30 años en el último siglo pero, en su mayor parte, esos años adicionales simplemente se añaden al final, alargando el periodo de jubilación, fragilidad y enfermedad.

"Estamos alargando la vejez", afirma Laura Carstensen, profesora de psicología y directora fundadora del Centro de Longevidad de Stanford.

Ella ve un camino diferente. "Tenemos una oportunidad increíble de rediseñar nuestras vidas", añade, distribuyendo esos años adicionales a lo largo de la vida. Piense más en una mediana edad prolongada que en una vejez más larga.

Photo: © Samer Daboul / Pexels

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS