Noticias

Juegos tradicionales para niños… desde México

publisher

Lucia

En la recta final del Mes de la Herencia Hispana, vamos -con la ayuda de Guía Infantil- a recordar algunos de los juegos infantiles tradicionales en varios países de América, y empezamos con México.

Juegos de toda la vida que han pasado a ser parte de la infancia mexicana y a que ahora tú pondrás enseñar a tus peques. ¿Sabías que algunos de estos juegos guardan una similitud con los de otras culturas latinas? De hecho, alguno se juega igual, tiene las mismas reglas, pero otro nombre diferente, por ejemplo, a la rayuela la llaman ‘el avión’ o cuando van a saltar a la comba dicen ‘brincar a la comba’

- El teléfono escacharrado o descompuesto Reír, reír y reír. Este es el objetivo de este juego entrañable ¡y desde luego que se cumple! Los participantes se colocan unos al lado de los otros; uno de ellos dice una frase cualquiera a su compañero, este la dice al siguiente y así hasta llegar al último quien dirá la frase en voz alta. ¿Crees que será la misma que dijo el primer niño? ¡Puede que ni se parezca! Y es que, cuando la frase va pasando de uno a otros, es complicado decirla tal cual, y claro, al final cada peque le acaba poniendo algo de su cosecha.

- La víbora de la mar

Es todo un clásico en México y en otros muchos países, se podría decir que es un juego mundial, ¿verdad? Eso sí, en cada lugar, región, localidad o incluso escuela se le llama de un modo u otro. En México se conoce como ‘la víbora de la mar’ (en otros rincones del mundo  Pase misí, pase misá) y consiste, ya verás cómo te suena, en formar un arco. 

Para ello, niños y niñas se ponen haciendo dos filas, una enfrente de la otra, y suben los brazos para formar el arco o túnel.

El resto de los alumnos (se suele jugar en el patio del cole), se ponen en fila y, al ritmo de una canción que cantan juntos, pasan por el arco. 

Parece poca cosa, pero a ellos les encanta, se divierten y se sienten queridos y  que pertenecen a su grupo. ¿Se lo enseñamos a los hijos y evitamos así que caiga en desuso?

- Canicas o cuirias

Canicas, curias, bolitas… Aquí también podemos llamarlo como más nos guste. Los niños en México, además de coleccionar las canicas, suelen darlas un pequeño golpe con los dedos para ver quién la lleva más lejos sin salirse de un margen, comprobar quién la acerca más a un punto o qué jugador es capaz de meter la canica en un agujero que ellos mismos han hecho en la arena.

Photo: © Youtube

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS