Noticias

¿Cuándo empezar con la ortodoncia?

publisher

Lucia

Los padres primerizos que ven cómo poco a poco los dientes han crecido en la boca de su niña o niño con cierto desorden y desiguales, y meditan sobre el mejor momento para llevarlo al ortodoncista para que arregle su boca, tomarán buena nota de los consejos de la Clínica Mayo:
Es una buena idea realizar una evaluación ortodóncica cuando el niño tiene aproximadamente 7 años. Un ortodoncista es un dentista con capacitación adicional que se especializa en alinear y enderezar los dientes. El mejor momento para que tu hijo comience a usar aparatos de ortodoncia depende de la gravedad y de la causa de la desalineación de los dientes.
Por lo general, el tratamiento con aparatos de ortodoncia comienza cuando el niño ha perdido la mayoría de los dientes de leche (primarios) y le han salido la mayoría de los dientes definitivos (permanentes), lo que suele suceder entre los 8 y los 14 años. Si se necesita tratamiento durante este período, con tratamientos interceptivos o preventivos se puede aprovechar el crecimiento de tu hijo para orientar el resultado esperado a medida que se vaya desarrollando.
Algunos ortodoncistas recomiendan lo que se llama un «enfoque interceptivo», que implica usar aparatos dentales (no siempre aparatos de ortodoncia) a una edad más temprana, cuando el niño todavía tiene la mayoría de sus dientes de leche. Luego, cuando el niño tiene la mayoría de sus dientes definitivos, se comienza una segunda fase del tratamiento, generalmente con aparatos de ortodoncia. Algunos consideran que esta segunda fase es más corta que un tratamiento tradicional con aparatos de ortodoncia si se ha realizado un tratamiento previo.
Los ortodoncistas que están a favor del enfoque tradicional dicen que un enfoque de tratamiento de dos fases en realidad aumenta el tiempo total (y a veces, el costo) del tratamiento ortodóncico con resultados generalmente similares. Sin embargo, otros ortodoncistas consideran que guiar el crecimiento con aparatos dentales antes de la segunda fase de tratamiento facilita la corrección.
La mejor opción para ti y para tu hijo depende, en gran medida, de la gravedad de los problemas dentales de tu hijo. Habla con el dentista o el ortodoncista de tu hijo sobre el mejor modo de proceder.
Photo: © Roquex / wikimedia

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS