Noticias

Sillitas para dormir y otros artículos para el bebé que debes evitar

publisher

wpx_

​​​La doctora Dina DiMaggio, de la Academia Americana de Pediatría, refleja en este texto la opinión del organismo sobre algunos de los artilugios para los bebés que están en el mercado. Como saben, periodicamente se producen accidentes y retiradas de algunos de ellos.
Protectores acolchados para bordes de cuna
Los protectores de cuna fueron durante mucho tiempo artículos esenciales de la decoración de las habitaciones de bebés; originalmente se crearon para proteger a los bebés de los barrotes (barandas) de la cuna. No obstante, la AAP recomienda no usarlos debido al riesgo de asfixia, atrapamiento y estrangulamiento. Además, los bebés mayores podrían usar protectores o cojines para ponerse de pie y trepar la baranda de la cuna para salirse, lo que crea un riesgo de caída. Los protectores acolchados para bordes de cuna se han vinculado por lo menos con 48 muertes durante las últimas tres décadas.
Además de los protectores acolchados tradicionales, ahora las tiendas venden protectores de malla y forros de cuna verticales. Sin embargo, incluso los protectores de malla pueden soltarse y representar un riesgo de estrangulamiento. Además, los bebés pueden quedar atrapados entre los protectores y el colchón de la cuna.
No existe ninguna evidencia de que los protectores, del tipo que sea, eviten lesiones en los bebés pequeños.
Actualmente las cunas están reguladas por la CPSC y cuentan con normas de seguridad actualizadas, con barrotes más juntos unos de otros para evitar que la cabeza del bebé quede trancada entre ellos. Esto significa que los protectores acolchados no solo son peligrosos, sino que son innecesarios. Para los padres preocupados respecto a que la pierna de un niño quede trancada entre los barrotes de la cuna, la AAP recomienda usar una manta cerrada o una bolsa de dormir que tenga el tamaño adecuado para su bebé.
¿Por qué se siguen vendiendo estos productos?
Lamentablemente, si bien la CPSC recomienda no usar sillitas inclinadas para dormir, nidos, soportes y protectores acolchados, no ha tomado medidas para prohibir su venta. La AAP sigue exhortando a la CPSC a prohibir estos peligrosos productos relacionados con el sueño del bebé.
La buena noticia es que algunas almacenes y tiendas en línea, al igual que algunas ciudades y estados, ya han dejado de vender o han prohibido las sillitas inclinadas para dormir y los protectores acolchados para cuna. Además, algunas empresas expidieron voluntariamente órdenes de retiro del mercado de estos productos.
El Congreso está considerando una legislación que podría generar una prohibición nacional de las sillitas inclinadas para dormir y los protectores acolchados de cuna. En diciembre de 2019, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la Ley del Sueño Seguro para los Bebés de 2019. Posteriormente el proyecto pasó al Senado, donde deberá ser aprobado para convertirse en ley.
Recuerde
Incluso en los lugares donde las sillitas inclinadas para dormir, los nidos, los soportes y los protectores acolchados están prohibidos, artículos peligrosos pueden igualmente aparecer en tiendas de segunda mano o en ventas de garaje. Antes de usar un producto, es importante que revise el sitio web de la CPSC para ver si el fabricante no lo ha retirado del mercado. Además, verifique y asegúrese de que quien cuide a su hijo sepa acerca de estos productos poco seguros retirados del mercado. Si tiene alguna pregunta sobre productos para el sueño seguro para su bebé, hable con el pediatra.
Photo: ©  Fisher-Price

Comentarios

Deja una respuesta