Noticias

Extrema las precauciones con los alimentos ante la ola de calor

publisher

Lucia

En este tórrido verano en buena parte de los Estados Unidos, la alimentación de nuestros niños enfrenta algunos riesgos novedosos. Si en otras temporadas del año la durabilidad de los alimentos a temperatura ambiente nos da cierto margen, en plena ola de calor se hace imprescindible extremar las precauciones y conservar la comida en frío, nos dicen en La Razón.
El Centro de Control de Enfermedades estima que 48 millones de personas se ven afectadas cada año por enfermedades transmitidas por los alimentos. Sin embargo, muchas de estas intoxicaciones pueden evitarse siguiendo una reglas básicas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas eninglés) advierte que no se deben dejar alimentos en el exterior por más de 2 horas, una hora si la temperatura está por encima de los 30ºC. Debido a que las bacterias crecen rápidamente cuando los alimentos están entre los 4 y los 60°C, se refieren a este rango como la “Zona de peligro”. Teniendo en cuenta la regla general de 2 horas/1 hora, aquí hay algunas consideraciones adicionales para algunas de las comidas de verano más populares.
Huevos
Uno de los platos típicos en esta época del año son los huevos rellenos y la ensaladilla rusa. Sin embargo, los huevos conllevan el riesgo de Salmonella, y se deben tomar precauciones adicionales al almacenarlos y servirlos. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) establece que un huevo frío crudo que se deja a temperatura ambiente puede “sudar”, lo que hace que las bacterias se muevan hacia el huevo y, por lo tanto, nunca debe dejarse en el exterior por más de 2 horas. Sorprendentemente, un huevo duro se echa a perder incluso más rápido que uno crudo, y debe refrigerarse dentro de las 2 horas posteriores a la cocción.
Leche
Desde el principio de los tiempos, los padres les han gritado a sus hijos que vuelvan a meter la leche en el refrigerador y no les falta razón. Resulta que las bacterias pueden crecer rápidamente en la leche que no se refrigera. Esto es algo a tener especialmente en cuenta si sirve leche con frecuencia a niños pequeños. Por lo tanto, si ese cartón de leche ha estado más de 2 horas fuera de la nevera, es mejor tirarlo.
Pasteles
Se sentirá aliviado al saber que los pasteles y los productos horneados se pueden dejar en el exterior en un clima cálido sin sufrir ninguna consecuencia, si no contamos que, al dejarlos a la vista de todos, puedan desaparecer rápidamente. No obstante, cualquier producto horneado con glaseado que contenga leche o queso crema, deben cumplir con las reglas para productos lácteos. Sin embargo, algunos sugieren que el alto contenido de azúcar en el glaseado protege contra el deterioro, pero no vale la pena correr el riesgo.
Photo: © PXHere

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS