Noticias

Conmoción cerebral en niños no afecta al desarrollo de su inteligencia

publisher

Lucia

Golpearse en la cabeza no tendría secuelas en la inteligencia de los niños, según un nuevo estudio del que informó Reuters. La angustia que sienten los padres cuando sus hijos sufren lesiones es sin duda una de las condiciones universales de la paternidad. Esa ansiedad aumenta enormemente cuando las lesiones son conmociones cerebrales. Pero un nuevo estudio de la Universidad de Calgary (Canadá) puede tranquilizar un poco a los padres.

Los resultados, extraídos de las visitas a urgencias en hospitales infantiles de Canadá y Estados Unidos, muestran que el cociente intelectual y la inteligencia no se ven afectados de forma clínicamente significativa por las conmociones cerebrales pediátricas.

El estudio compara 566 niños diagnosticados de conmoción cerebral con

300 con lesiones ortopédicas. La edad de los niños oscila entre los ocho y los 16 años y fueron reclutados en dos estudios de cohortes. La cohorte canadiense abarca datos recogidos en cinco servicios de urgencias de hospitales infantiles. En los hospitales canadienses, los pacientes realizaron pruebas de cociente intelectual tres meses después de la lesión.

La cohorte estadounidense se llevó a cabo en dos hospitales infantilesde Ohio, donde los pacientes completaron las pruebas de CI entre tres y 18 días después de la lesión.

"Obviamente, ha habido mucha preocupación por los efectos de las conmociones cerebrales en los niños, y una de las cuestiones más importantes ha sido si afectan o no al funcionamiento intelectual general del niño", ha detallado Keith Yeates, autor principal de la investigación, publicada en la revista médica 'Pediatrics'.

Los niños con conmoción cerebral se compararon con niños con lesiones ortopédicas distintas de la conmoción cerebral para controlar otros factores que pudieran afectar al CI, como los antecedentes demográficos y la experiencia de traumatismo y dolor. Esto permitió a los investigadores determinar si los coeficientes intelectuales de los niños eran diferentes de lo que cabría esperar sin la conmoción cerebral.

Las conclusiones del estudio son importantes para compartirlas con los padres. "Es comprensible que haya mucho miedo entre los padres a la hora de tratar las conmociones cerebrales de sus hijos. stos nuevos hallazgos proporcionan noticias realmente buenas, y tenemos que hacer llegar el mensaje a los padres", ha comentado otra de las autoras, Ashley Ware.

Una conmoción cerebral -dicen desde la Academia Americana de Pediatría- es un tipo de lesión cerebral traumática que interrumpe temporalmente la función normal del cerebro. La puede provocar una colisión contra la cabeza, un golpe en la cabeza o un sacudón de la cabeza o un golpe en el cuerpo que hace que la cabeza y el cerebro se muevan rápidamente hacia adelante y hacia atrás dentro del cráneo. Este movimiento rápido puede hacer que el cerebro rebote o se tuerza dentro del cráneo, lo que provoca cambios químicos en el cerebro y, a veces, un estiramiento y daño de las células del cerebro.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © BIC

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS