Noticias

Academia de Pediatría comparte conceptos básicos sobre el autismo

publisher

Lucia

​El trastorno del espectro autista (TEA) es una discapacidad del desarrollo que puede afectar las habilidades sociales, la comunicación y el comportamiento de un niño. Debido a que la mayoría de los niños en el espectro autista se sientan, gatean y caminan a tiempo, es posible que no note retrasos en las habilidades sociales y de comunicación en el primer año de vida, dicen desde la Academia Americana de Pediatría.

Cambios en cómo se define y diagnostica el autismo

Los médicos usan un libro llamado Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5) para ayudar a diagnosticar el trastorno del espectro autista. En el pasado, solo se diagnosticaba a los niños con los síntomas más graves del trastorno del espectro autista. Pero en 2013, los criterios de diagnóstico del trastorno cambiaron. Esto se basó en la literatura de investigación y la experiencia clínica en las dos décadas desde que se publicó el DSM-IV en 1994. Ahora, los niños con características más sutiles están siendo identificados dentro del espectro del autismo.

Varias condiciones solían considerarse trastornos del espectro autista en el DSM. Esas condiciones eran:

     Trastorno autista

     Trastorno generalizado del desarrollo, no especificado (PDD-NOS)

     Síndrome de Asperger

     Trastorno desintegrativo infantil

Con la publicación de la quinta edición del DSM en 2013, los términos enumerados anteriormente ya no se usan y estas condiciones ahora se agrupan en la categoría más amplia de trastorno del espectro autista.

Muchas personas pueden autoidentificarse con síndrome de Asperger, pero los profesionales ya no deben usar esta terminología al hacer un diagnóstico.

Los beneficios de la identificación tem​prana del autismo

Intervención temprana

Cada niño en el espectro del autismo tiene necesidades diferentes.

Cuanto antes se identifique el trastorno del espectro autista, antes podrá comenzar un programa de intervención temprana dirigido a los síntomas del niño.

La AAP recomienda que todos los niños sean evaluados en sus controles médicos de niño sano de los 18 y 24 meses. La investigación muestra que comenzar un programa de intervención lo antes posible puede mejorar los resultados para muchos niños en el espectro del autismo.

Condicion​es coexistentes

Además, los niños en el espectro del autismo pueden tener otros problemas médicos que necesitan más evaluación y tratamiento. Las condiciones comúnmente coexistentes, llamadas comorbilidades, pueden incluir convulsiones, problemas para dormir, problemas gastrointestinales (problemas de alimentación, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea) y problemas de salud del comportamiento como ansiedad, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), irritabilidad y agresión.

Algunas de estas condiciones médicas pueden poner a los niños en el espectro del autismo en mayor riesgo de enfermedades más graves y complicaciones por infecciones como el COVID-19.

¿Cómo h​a afectado el COVID-19 a la detección del autismo?

Al principio de la pandemia de COVID, es posible que los padres estuvieran preocupados por la seguridad de llevar a sus hijos al pediatra para las consultas de niño sano. Los datos de los CDC sugieren que esto afectó la frecuencia y la puntualidad de las pruebas de detección de autismo y otros retrasos del desarrollo en niños de 4 años.

Retrasos en v​isitas de niño sano y exámenes de autismo

Antes de marzo de 2020, las comunidades estaban evaluando e identificando a más niños pequeños en el espectro del autismo que en el pasado. Después de marzo de 2020, ese progreso se eliminó. Las interrupciones en la evaluación oportuna de los niños, junto con los retrasos en la vinculación de los niños con los servicios y el apoyo que necesitan, podrían tener efectos duraderos.

Interrupciones en lo​s servicios y apoyos escolares

Además, la escuela, los apoyos, las actividades y las rutinas también se vieron interrumpidas durante la pandemia. El cierre de escuelas y la ausencia de interacción en persona pueden haber dificultado que los maestros reconocieran las diferencias sociales y de comunicación en sus estudiantes. Esto puede haber significado la pérdida de más oportunidades para la identificación temprana. El acceso a los servicios y terapias escolares también se volvió más difícil para muchas familias debido a la pandemia.

Recuer​de

La pandemia ha puesto de relieve cómo, en tiempos de cambio e incertidumbre, es aún más importante mantenerse conectado. Recuerde programar las visitas de niño sano de su hijo con su pediatra, especialmente si tiene alguna inquietud sobre el desarrollo o el comportamiento de su hijo. Hable con su pediatra sobre la posibilidad de realizar estas visitas virtualmente si esa es su preferencia.

Puede comunicarse con organizaciones de apoyo entre pares, como los Centros de Información de Salud de Familia a Familia, para obtener información local específica para niños con necesidades especiales de atención médica y discapacidades.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bicanski / Pixnio

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS