Noticias

Llega el otoño: Qué hacer con los niños

publisher

Lucia

Ya está aquí el otoño, se va el calor y llegan lluvias y viento. A pesar de que este ambiente no sea el ideal para estar mucho al aire libre, hay actividades que nos ayudarán a disfrutar con los niños, y de paso ayudarles a identificar los cambios propios de la temporada otoñal, dice ConMisHijos.
Poneos un abrigo y salid al parque o al campo para descubrir todas las maravillas que el otoño tiene que ofrecer. Ese clima fresco pero todavía no demasiado frío es perfecto para disfrutar de la naturaleza. También podéis aprovechar en una tarde otoñal lluviosa para estar en casa y realizar divertidas actividades.
Te proponemos una selección de 11 maravillosas actividades para explicar a los niños el otoño, desde dibujar, a realizar manualidades pasando por ideas sensoriales o educativas. Hay suficientes en esta lista para manteneros ocupados durante esta temporada. ¡Feliz otoño!
Geniales actividades para explicar el otoño a los niños
1. Colorear dibujos sobre el otoño
En otoño el paisaje que vemos cambia, los árboles ven amarillear sus hojas, comienzan las lluvias, bajan las temperaturas y los días son más cortos. Los niños pueden aprender sobre los cambios típicos de la estación de otoño mediante los dibujos para colorear. En conmishijos encontrarás docenas de imágenes sobre el otoño para que los niños entiendan y aprendan sobre las escenas típicas en esta temporada y se diviertan coloreando.
2. Actividades al aire libre en otoño
Castañas, piñas, hojas rojizas o amarillas... ¡Ha llegado el otoño! Y hay muchas maneras de disfrutarlo con tu hija o tu hijo. Algunas, actividades de otoño para niños son muy creativas, echa un vistazo a estas propuestas de ocio al aire libre.
3. Leer libros sobre el otoño
Llega el otoño y las hojas se caen de los árboles, los pájaros comienzan a migrar y la luz se hace más tenue. Libros ilustrados como El libro del otoño enseñan a nuestros hijos los distintos cambios que se producen en otoño y además fomenta el hábito de la lectura desde la más tierna infancia.
4. Preparar recetas de otoño
Si te gustan las castañas asadas, el dulce de membrillo o los tradicionales buñuelos de viento, mira cómo se elaboran estas exquisitas recetas de otoño y prepáralas para los niños. ¡Están deliciosas! Además, es una estupenda forma de enseñar a tus hijos cuáles son los alimentos de temporada.
5. Hacer manualidades sobre el otoño
Con las hojas que caen en otoño de los árboles podéis hacer manualidades tan originales como un marco de hojas, un centro para la mesa o un barquito para que el niño juegue mientras toma un baño. Con castañas y nueces también podéis hacer estas simpáticas manualidades para niños.
6. Leer cuentos que suceden en otoño
La zorra y las uvas es una fábula clásica que sucede en una mañana de
otoño: En una mañana de otoño, mientras una zorra descansaba debajo de una plantación de uvas, vio unos hermosos racimos de uvas ya maduras, delante de sus ojos. Deseosa de comer algo refrescante y distinto de lo que estaba acostumbrada, la zorra se levantó, se remangó y se puso manos a la obra para comer las uvas.
7. Ficha escolar sobre el otoño
Este ejercicio de conocimiento del entorno para niños les ayudará a aprender las estaciones del año y conocer los cambios climáticos que se producen en el otoño.
8. Música sobre el otoño
Te proponemos que pongas a tus hijos "Las cuatro estaciones" de Vivaldi, podrán apreciar los cambios y giros musicales en las distintas estaciones. Puedes hablar con ellos sobre lo que les evoca esta música, qué sentimientos les transmiten o qué imágenes ven si cierran los ojos mientras la escuchan.
8. Aprende sobre las hojas de otoño
El otoño es una estación perfecta para que los niños aprendan la diferencia entre árboles de hoja perenne y hoja caduca. Muchas hojas de árboles de tiñen de amarillo o rojo para después caer y dejar desnudas sus ramas, mientras que otros árboles las conservan intactas.
Os invitamos a aprender más sobre las hojas de los árboles con estos dibujos de hojas de otoño para colorear. Son hojas de robles, olmos, arce, sauce o tilo.
9. Senderismo
Hacer senderismo, rutas por la naturaleza o dar un paseo por el campo, enseñará a los niños de forma muy visual lo que ocurre en otoño: el suelo estará lleno de hojas amarillas y rojas, las castañas están cayendo de los árboles, los tonos de la naturaleza han pasado del verde brillante al rojizo y amarillento.
Más actividades que puedes realizar con tus hijos en otoño
Además de realizar actividades y juegos que permitan a los niños aprender más sobre esta estación del año, puedes realizar otras muchas actividades en esta época en la que muchos días llueve o comienza a hacer frío.
10. Museos para visitar en otoño con toda la familia Hay muchos padres que no visitan museos con sus hijos, ya que temen que se pongan a corretear, gritar o llorar. Sin embargo, hay museos ideales para los niños que pueden sentar las bases del comportamiento que han de tener en un centro cultural. De hecho, ir a museos es una actividad perfecta para una tarde otoñal lluviosa. Los hay de trenes, barcos, cuadros, ciencia, dinosaurios, etc.
11. Juegos populares para jugar en otoño
Es muy posible que tú mismo hayas jugado a estos juegos tradicionales cuando eras pequeño, y antes que tu, tus padres. Y es que, son juegos de siempre que no deberían perderse ya que supone pasar un buen rato con amigos, estar al aire libre y ejercitar el cuerpo. Una perfecta combinación. Y, lo mejor de todo es que, puedes jugar a estos juegos en otoño, pero también en verano, primavera o invierno.
12. Cine en casa para toda la familia
Para una de esas tardes de fin de semana otoñal, en las que no apetece salir y preferís pasar el tiempo en casa, os proponemos un maratón de cine para toda la familia con las temáticas, géneros o actores favoritos.
Photo: © PXFuel

Comentarios

Deja una respuesta