Noticias

¿Por qué hay algunas escuelas que no logran encontrar maestros?

publisher

Lucia

Pese a que las escuelas han estado cerradas durante meses, el desempleo no parece abundar demasiado en las escuelas de los Estados Unidos.
Informa CNN que en estados como Illinois están teniendo, a dos semanas del inicio de curso, dificultados para ocupar las vacantes de maestros, y están teniendo que recurrir a países vecinos del continente.
En el suroeste de Chicago, Steven Wrobleski está preocupado. La escuela comienza el 11 de agosto y todavía tiene vacantes en LaSalle Peru Township High School.
"Actualmente tenemos un puesto de profesor de Física y Química para el que no tenemos candidatos en este momento. Estoy realmente preocupado acerca de cómo vamos a poder ocupar ese puesto", dijo Wrobleski.
"¿Dónde vamos a encontrar maestros de Ciencias y Matemáticas? Hay angustia sobre '¿vamos a encontrar gente, gente de calidad?'"
Wrobleski es ahora el superintendente del distrito al que alguna vez asistió. Y dijo que la pandemia de covid-19 empeoró la escasez. Según una encuesta reciente de Rand Corp., casi 1 de cada 4 maestros dijeron que podrían dejar su trabajo para fines del año escolar 2020-21. Antes de la pandemia, era 1 de cada 6.
"La gente no se educa para enseñar a través de una computadora...
quieren estar cara a cara", dijo. "Hace seis años, tendríamos una vacante de Inglés o Estudios Sociales publicada. En cinco días, tendríamos de 75 a 100 solicitantes. Y este año escolar pasado, para uno de nuestros puestos de Matemáticas tuvimos tres solicitantes".
Frontline Education encuestó a cerca de 1.200 líderes escolares y distritales del país. Frontline es una empresa que ayuda a las escuelas de educación básica a reclutar y capacitar educadores. Reveló que 2 de 3 encuestados informaron una escasez de maestros, y el 75% de los distritos escolares de las ciudades están lidiando con una escasez. Eso se compara con el 65% en las áreas rurales y el 60% en los distritos suburbanos.
Pensamiento innovador
La escasez está obligando a los educadores a pensar más allá antes de que los niños regresen al aula. Para llenar las vacantes en el Distrito de Escuelas Públicas de Peoria, la superintendente Sharon Desmoulin-Kherat contrató maestros de otros países.
La superintendente Sharon Desmoulin-Kherat contrató docentes de otros países para satisfacer la demanda de maestros.
"Tuvimos que internacionalizarnos porque nuestro grupo en Estados Unidos, en realidad, está muy, muy seco, y no puedes sentarte y esperar a que la gente se postule para puestos en línea. Tenemos que ir tras ellos", dijo. "Entonces, tenemos 27 que vienen de Filipinas, dos de República Dominicana y uno de Camerún".
Todo es parte del programa de maestros internacionales visitantes multilingües.
Según el sitio web del estado, la Junta de Educación de Illinois puede patrocinar a maestros de otros países, también conocidos como maestros internacionales visitantes.
"Es un programa de tres a cinco años y es un programa de intercambio cultural. Entonces, los maestros también aprenderán sobre Estados Unidos y los niños también aprenderán sobre sus países", dijo.
Desmoulin-Kherat dijo que en 2015, cuando aceptó el puesto de superintendente, el distrito tenía 79 vacantes. Ahora, solo hay tres debido a las agresivas estrategias de reclutamiento que incluyen bonificaciones de contrato y compensación por referencias de candidatos.
En 2018, el distrito creó e invirtió en un puesto de reclutador, lo que llevó a 23 nuevos maestros, dijo Desmoulin-Kherat. El distrito también apuntó a los estudiantes maestros y les ofreció trabajos temprano.
"Estamos utilizando al menos ocho estrategias diferentes simultáneamente para combatir realmente esta crisis nacional", dijo Desmoulin-Kherat.
Y si un maestro se va por un trabajo que paga más, Desmoulin-Kherat dice que las Escuelas Públicas de Peoria igualarán ese salario.
"Nuestro pensamiento es nunca dejar que una crisis se desperdicie.
Tuvimos que volver a imaginar cómo abordamos el reclutamiento y la retención porque no se puede esperar a que las personas soliciten puestos de trabajo", dijo. "En 2021, tenemos tres vacantes para el próximo año escolar: dos puestos de Arte y un puesto de Tecnología.
Cuando todo esté dicho y hecho, estamos hablando de 100 nuevos maestros en las aulas a partir de agosto de 2021".
Múltiples factores contribuyen a la escasez
El estudio Frontline muestra múltiples razones para la escasez nacional de maestros. Ubica un grupo limitado de solicitantes calificados; faltan salario y beneficios en comparación con otras carreras; y un número cada vez menor de graduados de escuelas de nueva educación.
Wrobleski dijo que no ha contratado a nadie de otros países, pero que está trabajando con colegios y universidades para ayudar a cubrir los puestos de trabajo. Y ya está preocupado por los próximos años escolares.
"Sin embargo, estoy preocupado. Y cuando miro a mi propio personal y veo una población que se está acercando a la jubilación", dijo. "Es un desafío."
Si su vacante actual todavía está libre vacante al comienzo del año escolar, Wrobleski dijo que algunos maestros del personal tendrán que impartir seis clases en lugar de cinco. Eso crea otro desafío: maestros haciendo más con menos.
Photo: © World Bank Photo Collection / Flickr

Comentarios

Deja una respuesta