Noticias

Tortugas no son recomendables en hogares con niños menores de 5 años

publisher

Lucia

El pasado noviembre, los CDC vincularon a tortugas pequeñas tipo galapagos un brote de salmonella, ya que pueden ser portadoras de bacterias que provocan esa enfermedad. No compre tortugas que tengan un caparazón de menos de 4 pulgadas de largo, y siempre tome medidas para mantenerlos sanos cuando tenga niños cerca de sus tortugas mascota.

Una ley federal prohíbe la venta y distribución de tortugas con caparazón de menos de 4 pulgadas de largo como mascotas, debido a que han causado muchos casos de enfermedad. Sin embargo, estas tortugas a veces se venden ilegalmente en línea y en tiendas, mercados de pulgas y puestos al costado del camino.

Las tortugas mascota de cualquier tamaño, aunque se vean sanas y limpias, pueden portar bacterias Salmonella en sus excrementos. Estas bacterias pueden propagarse fácilmente al cuerpo de las tortugas, el tanque de agua y cualquier objeto que se encuentre en el área donde viven y andan.

Usted puede enfermarse por tocar una tortuga o cualquier objeto en su entorno y luego tocarse la boca o tocar comida (sin lavarse las manos), tragándose bacterias Salmonella.

Los CDC siguen recomendando que las personas no compren tortugas pequeñas con caparazón de menos de 4 pulgadas de largo, incluso de minoristas en línea como myturtlestore.com.

Lo que debe hacer usted

Si está pensando tener una tortuga mascota:

     Compre solo tortugas que tengan un caparazón de más de 4 pulgadas de largo y cómprelas en una tienda de mascotas confiable

         Las tiendas de mascotas que son confiables no venden tortugas con caparazón de menos de 4 pulgadas de largo.

     Escoja la mascota adecuada para su familia

         No se recomiendan las tortugas mascota para los niños menores de 5 años, los adultos de 65 años o más, y las personas con el sistema inmunitario debilitado. Estas personas tienen más probabilidades de enfermarse gravemente a causa de los microbios que pueden tener las tortugas.

Siempre tome estas medidas para mantenerse sano cuando esté alrededor de su tortuga mascota:

         Lávese siempre bien las manos con agua y jabón inmediatamente después de tocar o alimentar a su tortuga y después de limpiar el área donde vive y por donde anda.

         Los adultos deben asegurarse de que los niños pequeños se laven las manos adecuadamente.

     Juegue de manera segura

         No bese ni acaricie a su tortuga, ni coma o beba nada cuando esté cerca de ella. Esto puede propagar las bacterias Salmonella a su boca y enfermarlo.

         Mantenga a la tortuga fuera de la cocina y otras áreas donde usted coma, guarde o prepare alimentos.

     Mantenga todo limpio

         Si es posible, limpie los artículos de la tortuga fuera de la casa. Estos artículos pueden incluir el tanque, los juguetes y los comederos.

         Si los limpia adentro, no lo haga en la cocina ni en otras áreas donde usted coma o prepare alimentos. Use el fregadero para la ropa o la tina, o bañera, y limpie y desinfecte el área completamente de inmediato.

Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si presenta alguno de estos síntomas graves de infección por Salmonella:

     Diarrea y fiebre de más de 102 °F

     Diarrea que no mejora por más de 3 días

     Diarrea con sangre

     Tantos vómitos que no puede mantener líquidos en el cuerpo

     Signos de deshidratación, como los siguientes:

         Orinar muy poco

         Sequedad de la boca y la garganta

         Mareos al ponerse de pie

Si decide que no es bueno para su familia tener una tortuga mascota:

     No la libere fuera de su casa

         Llame a una organización local que rescate reptiles, un refugio de animales o una tienda de mascotas para que le den opciones que le permitan encontrar un hogar nuevo y seguro para su tortuga.

         La liberación de mascotas en la naturaleza puede perturbar la vida silvestre y quizás esté prohibida por la ley en ciertos estados.

Síntomas de infección por Salmonella

     La mayoría de las personas con infección por Salmonella presentan diarrea, fiebre y cólicos estomacales.

         Los síntomas generalmente aparecen entre 6 horas y 6 días después de tragar las bacterias.

         La mayoría de las personas se recuperan dentro de 4 a 7 días, sin tratamiento.

     Algunas personas —especialmente los niños de menos de 5 años, los adultos de 65 años o más y las personas con el sistema inmunitario debilitado— podrían enfermarse más gravemente y necesitar tratamiento médico u hospitalización.

     Para obtener más información sobre la Salmonella, consulte la página de preguntas y respuestas sobre la Salmonella.

Photo: © K Whiteford / PDP

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS