Noticias

Amistades para siempre que empiezan en la infancia (I)

publisher

Lucia

Muchas personas logran mantener amistades que nacieron en la escuela o la High School. A la pregunta ¿Por qué hacemos amigos para toda la vida cuando somos niños?, responden desde El Confidencial.
Es un hecho: cuando somos pequeños, entablar una buena amistad es mucho más fácil. Hoy repasamos algunos de los mejores estudios sobre por qué surge esa chispa con otras personas
En esta época histórica que nos ha tocado vivir, si algo hemos descubierto con certeza es la importancia de disponer de un círculo íntimo de amigos. La pandemia nos recluyó en pequeñas parcelas sociales para minimizar la posibilidad de ser contagiados, y ahí es donde pudimos ver quiénes son los que más cerca están de nosotros y por qué. Un tiempo para reflexionar, de introspección y contacto íntimo, en el que emergió, en su justa medida, lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Y ahí estaban ellos, los que nunca faltan: los amigos de toda la vida.
Personas con las que no solo pasar un rato agradable o divertido, personas en las que confiamos de manera completa. Muchos aparecieron en la infancia, esa franja de edad en la que tenemos nuestro primer contacto con la sociedad. Cuando somos niños, tendemos a la expansión exterior, dando por garantizado que mucha de esa gente que nos caía bien o con la que solíamos jugar era parte de nuestra familia. A medida que nos hacemos más mayores, nos volvemos más reservados y cada uno acaba replegándose en lo más inmediato o, como mínimo, desligándose en sus verdaderas vocaciones e intereses.
¿A qué se debe que tengamos más o menos amigos? ¿Estamos de alguna forma programados para ello? "Tradicionalmente, hemos pensado en la amistad como algo cultural, pero en realidad se trata de algo más profundo", asegura Lydia Denworth, psicóloga y autora de un libro sobre la amistad, en un artículo de la web de BBC.
"Al observar a otras especies animales, como los babuinos o los delfines, entendemos hasta qué punto es tan fundamental disfrutar de una amistad cercana con otra persona. Este sentimiento no es necesariamente exclusivo, en el sentido de que acabamos eligiendo a un amigo por encima de todos los demás. Más bien pueden consistir en lazos forjados a lo largo del tiempo con cualquier número de personas que te apoyen".
Photo: © Marko Milivojevic / Pixnio

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS