Noticias

Niños pueden divertirse con juegos tradicionales, fuera de las pantallas

publisher

Lucia

Angeles Conde Rodríguez, profesora titular de psicología evolutiva y de la Educación de la Universidad de Vigo, fue entrevistada por la COPE, donde defendió un regreso a los juegos tradicionales, dentro y fuera de casa, sin recurrir permanentemente a las pantallas electrónicas.

Esta docente, a través de un último artículo divulgativo, ha reflexionado sobre la importancia del juego y la pérdida del mismo con el paso de los años. Algunas investigaciones de Estados Unidos, de hecho, advierten de la relación que han localizado entre el tiempo dedicado al juego libre y el aumento de la ansiedad y depresión infantil y juvenil.

En las últimas décadas, con la emigración de buena parte de la ciudadanía a las ciudades, se ha producido una disminución de juegos presenciales o tradicionales. La gente sale menos a la calle que antes.

No se realizan tantos deportes actividades y actividades extraescolares.

Y, ¿qué supone esto? Pues, sin duda, se trataría de una desventaja porque el jugar durante la infancia tiene numerosas ventajas: físicas (estimula la evolución del sistema nervioso), psicomotriz (favorece el equilibrio y control muscular) o social (pues posibilita el contacto con iguales y permite que el pequeño aprenda normas de comportamiento).

Al hilo de este estudio, cabe destacar que en psicólogo pasó por los micrófonos de 'Fin de Semana' para contarnos las claves del cerebro de los niños y cómo podemos ayudarles. En este caso, el enfoque era el

siguiente: los niños ahora están más pegados a las pantallas, tanto de ordenadores como de móviles, tienen más acceso a internet (con los problemas que eso puede conllevar) y se centran menos en la comunicación cara a cara con otros iguales.

Estos son los cinco grandes tipos de juegos

La docente realiza un desglose de juegos. Primero, habla del juego físico que incluye actividades como "trepar, saltar o jugar a la pelota.

Comienzan a desarrollarse a partir del segundo año de vida, junto con actividades de motricidad fina".

Luego nos encontramos con el juego con objetos que empieza en los primeros meses cuando los bebés agarran y sostienen objetos. En tercer lugar, está el juego simbólico que aparece entre los dos o tres años.

Ahí los niños comienzan a utilizar sistemas como el lenguaje o la lectura para entretenerse.

Los dos últimos son el juego de simulación y el de reglas. Con el primero de ellos, el pequeño transforma los objetos para representar a otros. Y, el último, incluye juegos al aire libre o juegos de mesa.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Andreas Schalber / Pinterest

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS