Noticias

Insatisfacción de los menores por sus cuerpos se asocia a uso de redes sociales (I)

publisher

Lucia

Menores de cada vez menos edad se avergüenzan de su cuerpo, algo que se atribuye a su uso de las redes sociales. El Mundo nos habla de un nuevo estudio que concluye que TikTok o Instagram suponen un "riesgo significativo" para la visión que los niños tienen de sí mismos y pueden provocar problemas de salud mental.

Cada vez hay más evidencias de cómo el mal uso de las redes sociales está dañando la salud mental de la población. Además de robarnos un tiempo considerable cada día, la tiranía de la felicidad y la irreal perfección expuestas en plataformas como Instagram o TikTok están afectando a la autoestima de los jóvenes. Un nuevo estudio de stem4, la organización benéfica de salud mental juvenil, revela que a tres de cada cuatro niños de hasta 12 años no les gusta su cuerpo y se avergüenzan de su apariencia, aumentando la estadística a ocho de cada 10 jóvenes de 18 a 21 años.

Se trata de una de las mayores encuestas efectuadas entre niños, adolescentes y población en transición a la vida adulta sobre los riesgos actuales y futuros de las redes sociales, que acaba de difundir el británico The Guardian. Una muestra de 1.024 personas. En ella casi el 50% de los interrogados reconocieron odiar su físico y haberse vuelto retraídos, la práctica de ejercicio excesiva, el fin de la socialización por completo o las autolesiones infligidas debido al acoso o al engaño que provoca esa idealización que genera comparativas erróneas y envidias.

"Niños y adolescentes tienen un fácil y temprano acceso a las redes sociales y tristemente en ellas se da una importancia excesiva a la imagen corporal", alerta Laura Palomares, psicóloga de Avance Psicólogos. Lo peligroso, según esta profesional, es que se idealiza una imagen extrapolada y casi imposible. "Filtros, poses y demás aplicaciones tratan de moldear un físico que raya una perfección inalcanzable e incluso irreal, ficticia y que puede llegar a influir en la auto percepción de nuestros jóvenes".

Demasiado tiempo online

Redes como las citadas, Facebook, TikTok y Snapchat no aceptan a menores de 13 años, pero ese dato se puede falsear. De ahí los preocupantes datos de esta encuesta, donde se muestra que el 97% de los niños de hasta 12 años están presentes en las redes sociales. También existen herramientas de control parental, pero un 70% de los sujetos menores preguntados admitió pasar una media de tres horas y media al día consultándolas aunque, reconocen, les hacen sentir estresados, ansiosos y deprimidos. No en vano, el 95% admitió la dificultad a la hora de dejar las redes sociales.

Photo: © PTBOCanada

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS