Noticias

Niños y embarazadas precisan más vitamina B1 (tiamina) en sus dietas

publisher

Lucia

La vitamina hidrosoluble B1, también conocida como tiamina, es necesaria para llevar a cabo varios procesos que se desarrollan en el organismo, especialmente ayudar al cuerpo a convertir los carbohidratos en energía.

La larga lista de alimentos que contienen tiamina está encabezada por la carne de cerdo, las legumbres (frijoles, lentejas...) y las semillas de girasol.

De acuerdo con MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la vitamina B1 puede ser útil para que las células del cuerpo humano procesen los carbohidratos, que pueden convertirse en energía y a la larga favorecen el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, afirman en Semana.

A su vez, la fuente médica explica que se trata de una vitamina necesaria para que los músculos puedan contraerse de forma adecuada y para que las señales que se envían entre los nervios se transmitan correctamente.

“La tiamina es esencial para el metabolismo del piruvato, que es una molécula importante en varias reacciones químicas del cuerpo”, indicó MedlinePlus.

Asimismo, esa fuente explicó que hay múltiples afecciones que puede causar la deficiencia de tiamina en el organismo humano, debido al papel central que tiene en el metabolismo y la conversión de carbohidratos en energía.

“La deficiencia de tiamina en los Estados Unidos se observa en la mayoría de los casos en personas que tienen un consumo excesivo de alcohol (alcoholismo). El consumo excesivo de alcohol dificulta la absorción de la tiamina de los alimentos por parte del cuerpo. A menos

(de) que quienes tienen problemas de alcoholismo reciban cantidades de tiamina superiores a las normales para compensar la diferencia, el cuerpo no obtendrá suficiente cantidad de esta sustancia. Esto puede llevar al desarrollo de una enfermedad llamada beriberi”, detalló MedlinePlus.

Complejo B

En algunos casos, las personas que tienen cantidades muy bajas de tiamina pueden resultar con afectaciones en su cerebro, producto de una condición médica conocida como síndrome de Korsakoff.

Por último, la fuente citada indicó que no hay evidencia científica sobre la posibilidad de que el consumo excesivo de tiamina implique toxicidad para los seres humanos.

¿En qué alimentos se puede conseguir tiamina?

Las autoridades sanitarias señalan que, para la población general, no es necesario consumir suplementos que contengan tiamina, pues esta vitamina se puede adquirir por medio de una dieta balanceada.

Se añaden a estas propiedades las vitaminas A, B, K y especialmente vitamina E, esta última un potente antioxidante y principal aliado en la lucha contra el envejecimiento de la piel.

“Los productos lácteos, las frutas y las verduras en pequeñas cantidades no contienen mucha tiamina. Pero cuando usted consume grandes cantidades de ellos, se convierten en una fuente importante de esta vitamina”, indica MedlinePlus.

Entre los alimentos que contienen más cantidades de tiamina se incluyen algunas nueces y productos integrales fortificados como el pan, la pasta, la harina y los cereales. Lo mismo ocurre con el germen de trigo y con ciertas proteínas como las carnes de res y de cerdo, los huevos, las truchas y el atún de aleta azul, según la fuente médica.

“La cantidad de cada vitamina que se necesita depende de su edad y sexo.

Otros factores, como el embarazo y las enfermedades, también son importantes. Las mujeres adultas y embarazadas o lactantes necesitan niveles mayores de tiamina que los niños pequeños”, sostiene MedlinePlus.

En esa medida, un recién nacido no requiere las mismas cantidades de tiamina que un niño de 10 años. De acuerdo con la fuente médica, los bebés que están entre los cero y los seis meses de edad requieren tan solo 0,2 miligramos de tiamina por día. Cuando cumplen siete meses y hasta que tienen un año de edad se requieren cerca de 0,3 miligramos de esta vitamina diaria.

De acuerdo con MedlinePlus, para los niños de uno a tres años se recomiendan 0,5 miligramos, entre los cuatro y los ocho años se aconsejan 0,6 miligramos y de los nueve a los 13 años lo ideal es que consuman 0,9 miligramos de tiamina cada día.

En el caso de los adolescentes, la ingesta necesaria de tiamina cambia en función del sexo. Para los hombres de 14 años en adelante se recomiendan 1,2 miligramos de tiamina diarios. Mientras tanto, para las adolescentes entre los 14 y los 18 años se necesita 1 miligramo al día.

Pero una vez las mujeres tienen más de 19 años, se recomiendan 1,1 miligramos de vitamina B1 cada día.

Las mujeres embarazadas y en lactancia, mientras tanto, podrían requerir hasta 1,4 miligramos de tiamina diarios, debido a que tienen mayores necesidades nutricionales.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bing IC

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS