Noticias

Una buena alimentación en la infancia puede significar hasta 20 cm más de altura

publisher

Lucia

Aunque los genes son los que determinan la altura que tendrán tus niños, una buena alientación puede ayudar a la herencia genética y hacerles crecer hasta 20 cm más, según un estudio publicado en The Lancet, del que informa Diario de Sevilla.
De acuerdo a lo que reseña la BBC, el estudio reportó que para 2019 los jóvenes de 19 años más altos estaban en los Países Bajos (183,3 cm), mientras que los de la misma edad pero más bajos estaban en Timor Oriental (160,1 cm). En el caso de las chicas de 19 años más altas, Países Bajos se lleva nuevamente el trofeo con 170,4 cm; las mas bajas están en Guatemala (150,9 cm).
Para el estudio se revisaron los datos de más de 65 millones de niños y adolescentes entre 5 y 19 años, recogidos por más de 2.000 trabajos realizados entre 1985 y 2019. Los investigadores resaltan la importancia de monitorear los cambios de altura y peso en los niños del mundo a lo largo del tiempo ya que habla de la calidad de los alimentos disponibles y la calidad del medioambiente.
En líneas generales, en 2019, encontraron que los niños y jóvenes del centro y noroeste de Europa (Países Bajos y Montenegro) eran los más altos del mundo. Mientras que los jóvenes de 19 años en promedio más bajos vivían en sur y sureste asiático, América latina y África Oriental.
Peso
El estudio también analizó el índice de masa corporal (IMC), una medición que permite determinar si los individuos tienen un peso que se corresponda con su estatura. Los investigadores destacan que la nutrición y el medio ambiente son claves cuando de trata de la salud de poblaciones enteras, al tiempo que señalan que los planes de nutrición en la mayoría de los países se concentran en niños menores de cinco años, por lo que el estudio concluye que se debe poner más atención a los patrones de crecimiento de niños de mayor edad.
En las Islas del Pacífico, Medio Oriente, Estados Unidos y Nueva Zelanda, estaban los adolescentes mayores con un índice de masa corporal más elevado, de acuerdo a lo que descubrieron los científicos. Mientras que en países del sur de Asia como India y Bangladesh viven los jóvenes de 19 años con menor IMC.
Los científicos estiman que, en términos amplios, la diferencia entre los países con niveles más altos y más bajos de IMC es de 25 kilos.
Andrea Rodríguez Martínez, investigadora el Imperial College en Londres y una de las líderes el estudio, señala que un peso y una altura sana en la niñez y adolescencia tienen beneficios para la salud a largo plazo.
''Nuestros hallazgos deberían motivar (la implementación) de políticas que aumenten la disponibilidad y reduzcan los costos de los alimentos nutritivos, ya que esto ayudará a los niños a crecer en altura sin ganar exceso de peso", concluye.
Photo: ©  Mathilde Langevin / Unsplash

Comentarios

Deja una respuesta