Noticias

Terapias complementarias y alternativas frente al autismo

publisher

Lucia

La doctora Robin K Blitz, de la Academia Americana de Pediatría, brindó consejos a los padres que buscan soluciones al problema de sus niños autistas fuera de la medicina tradicional.

Si tiene un hijo con trastorno del espectro autista (TEA), es posible que esté considerando terapias de salud integrativas, complementarias o alternativas. Se suele hacer referencia a estas terapias como medicina complementaria y alternativa (CAM, por sus siglas en inglés). Quizás esté buscando ayuda adicional para atender la comunicación o la conducta de su hijo o quiere encontrar algo de alivio para sus problemas del sueño.

Si está interesado en los enfoques de CAM, dé por hecho que no está solo. Los estudios muestran que hasta el 95 % de los niños con TEA han probado alguna forma de CAM. Pero muchos padres, madres y cuidadores señalan que no le informan al médico de su hijo sobre las opciones de CAM que han usado.

Recuerde que es importante hablar sobre todos los aspectos de los apoyos y servicios para su hijo con su pediatra. Esto incluye las terapias que pueden parecer "naturales".

A continuación encontrará más información para ayudarlo a transitar por las terapias de CAM.

¿Qué es la medicina complementaria y alternativa (CAM)?

Las terapias integrativas, alternativas y complementarias quedan comprendidas dentro de la sigla CAM. CAM abarca todo aquel enfoque de salud complementario que no queda comprendido en la atención médica tradicional.

Algunos ejemplos:

     Yoga

     Masajes

     Hierbas medicinales

     Conciencia plena

     Tratamientos biológicos como melatonina, homeopatía, quelación o antimicóticos

     Dietas o suplementos especiales

     Acupuntura

     Oxígeno hiperbárico

¿Por qué los padres usan la CAM?

Los niños con trastorno del espectro autista tienen mayor riesgo de presentar otros problemas médicos como:

     Estreñimiento crónico

     Diarrea

     Trastornos alimenticios

     Dolor abdominal

     Enfermedad celíaca

     Reflujo gastroesofágico

     Convulsiones

     Problemas para dormir

     Trastornos conductuales y psicológicos como ansiedad, depresión, agresión y conductas autolesivas

Estos son los problemas que los padres y madres suelen intentar abordar a través de la CAM.

¿La CAM es apropiada para mi hijo?

Se han hecho pocos estudios sobre los beneficios y la seguridad de la CAM para niños con TEA. A veces, estos tratamientos pueden interactuar con los medicamentos que se le han recetado a su hijo. (Los medicamentos para las convulsiones son un ejemplo).

Estas terapias no suelen estar cubiertas por el seguro, por lo que pueden ser caras. La seguridad de los suplementos herbales tampoco está regulada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, como sí sucede con los medicamentos.

Qué tener en cuenta con la CAM

Las siguientes son algunas de las cosas importantes a tener en cuenta sobre la CAM para su hijo con TEA:

     Tenga cuidado con los artículos "naturales". Recuerde que solo porque algo diga "natural" u "orgánico" no significa que sea inofensivo.

Por ejemplo, los suplementos naturales pueden interferir con otros medicamentos. También pueden causar sus propios efectos secundarios.

Tomar demasiado de un suplemento también puede ser peligroso.

     Sea precavido con los tratamientos biológicos. Esto incluye tratamientos como oxígeno hiperbárico, secretina (una hormona gastrointestinal), terapias de quelación y antimicóticos. Es posible que afirmen que ayudan a los niños con TEA a mejorar su comunicación o a reducir las conductas disruptivas. Pero no está probado científicamente que estos tratamientos ayuden. De hecho, pueden ser peligrosos.

     No se suba al tren de la nutrición. Las dietas especiales y los suplementos vitamínicos pueden ser populares, pero eso no significa que sean seguros o necesarios. Puede haber motivos médicos por los que su hijo necesite una dieta o vitaminas especiales. De lo contrario, es mejor hablar con el médico sobre su nutrición.

     Considere a la terapia musical y la equinoterapia como complementos. Las actividades recreativas como la música y la equitación pueden ser divertidas para su hijo. Pero recuerde que en este momento no hay evidencia científica que respalde estas actividades como tratamiento para los síntomas básicos de TEA.

     Considere la melatonina para los problemas para dormir. La melatonina puede ser útil para algunos niños con TEA que tienen dificultades para dormir. Asegúrese de hablar con su pediatra antes de darle melatonina a su hijo.

     Nunca reemplace los tratamientos regulares por las opciones de CAM.

Por ejemplo, usar suplementos en vez de medicamentos recetados puede ser extremadamente peligroso. Incluso puede ser mortal.

Tampoco hay evidencia clara de que las siguientes terapias de CAM ayuden a los niños con TEA:

     Ácidos grasos omega 3

     Acupuntura

     Terapia modificada basada en la conciencia plena

     Masaje qi gong y otras terapias con masajes

     Oxitocina (la hormona)

Esto significa que no es seguro usar ninguno de estos en lugar de los tratamientos usuales de su hijo aprobados por el médico.

Hable con su pediatra

Recuerde que es importante hablar sobre cada parte de la atención de su hijo con su pediatra. Esto incluye las intervenciones de CAM en las que está interesado. El trabajo de su pediatra es asegurarse de que su hijo está sano y seguro.

De modo que puede colaborar con su médico para enfocarse en los síntomas que quiere abordar. Su médico puede encontrar apoyos y servicios adecuados a esos efectos. También puede ayudarlo a evitar opciones de terapia perjudiciales o no probadas.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Robin K Blitz / AAP

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS