California se anticipa en prohibir aditivos alimentarios que pueden perjudicar a niños
publisher
Lucia
El pasado fin de semana, el gobernador de California, Gavin Newsom, hizo historia al firmar una ley que prohíbe el uso del colorante rojo Nº 3 y otros aditivos alimentarios potencialmente nocivos en los bienes de consumo, algunos especialmente para niños. California se convierte así en el primer estado de EE. UU. en tomar esta medida, marcando un hito en la regulación de ingredientes en alimentos y bebidas, cuenta CNN.
La Ley de Seguridad Alimentaria de California, también conocida como la Ley de la Asamblea 418, prohíbe la fabricación, venta o distribución de productos alimenticios en el estado que contengan colorante rojo Nº 3, bromato de potasio, aceite vegetal bromado o propilparabeno. Estos ingredientes se encuentran en una amplia gama de productos, desde dulces populares como Skittles y Nerds hasta batidos de proteínas, productos de arroz y patata instantáneos, y mezclas para pasteles en caja.
El colorante rojo Nº 3, por ejemplo, se utiliza en casi 3,000 productos diferentes. A pesar de ser ampliamente utilizado en los Estados Unidos, estas sustancias químicas están prohibidas en la Unión Europea debido a estudios científicos que han demostrado posibles riesgos para la salud pública, incluido un mayor riesgo de cáncer, problemas de comportamiento en los niños, daños en el sistema reproductivo y daños en el sistema inmunitario",
La medida, que entrará en vigor en 2027, da a las marcas un tiempo considerable para ajustar sus recetas y evitar el uso de estas sustancias químicas. El gobernador Newsom expresó que esta ley proporciona a los californianos una mayor confianza en la seguridad de los productos alimentarios.
Sin embargo, la Asociación Nacional de Pasteleros, con sede en Washington, expresó su preocupación, argumentando que la aprobación de esta ley socavará la confianza de los consumidores y creará confusión en torno a la seguridad alimentaria. Instaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) a pronunciarse sobre el tema.
Dado el tamaño de la economía de California, esta prohibición podría tener un impacto en la industria alimentaria en todo el país, ya que es poco probable que los fabricantes produzcan versiones separadas de sus productos para vender en California y en el resto del país.
Hasta que la ley entre en vigor, los consumidores pueden verificar las etiquetas de ingredientes en busca de "FD&C Red #3" en los alimentos y buscar colorantes en la sección de "ingredientes inactivos" en el caso de los medicamentos, para evitar consumir el colorante rojo Nº 3. Esta medida refuerza el compromiso de California con la seguridad alimentaria y la protección de la salud pública.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © Moyan Brenn / Flickr
Comentarios