Noticias

Ser papá es difícil: Utiliza estos tips

publisher

Lucia

La tradición de nuestra raiz latinoamericana no nos ayuda. En nuestros países de origen muchos padres son una figura ausente. Hay quien piensa que los hombres no están preparados para una paternidad responsable. Sin embargo, hoy en día la mayoría de los papás asumen su condición y colabora activamente en la crianza de los niños, más allá de simplemente proveer de recursos materiales para la familia. En La Red Hispana nos dan algunos tips para sobrellevar esa responsabilidad.

Mantente conectado

Las consecuencias de la soledad la han convertido en un problema de salud pública. Alrededor de un tercio de los padres se sienten crónicamente solos, lo que puede ser perjudicial tanto para su propio bienestar como para el de sus hijos. Además, los padres de niños con autismo tienden a estar más solos y tienen menos apoyo social que otros padres. El apoyo social puede ser una forma transformadora de fomentar el bienestar de los padres.

En un estudio reciente, la investigadora Suzanne Brown y sus colegas estudiaron cómo el apoyo social ayuda a los padres, particularmente a aquellos con un historial de experiencias infantiles desafiantes.

Reclutaron a casi 40 futuros padres que eran en su mayoría negros. Para inducir estrés, los investigadores hicieron que los papás escucharan una muñeca realista que “llora” durante 10 minutos usando el audio del llanto de un bebé real.

Los investigadores midieron en la saliva de los papás el nivel de cortisol, una hormona que se secreta en el cuerpo como respuesta al estrés, lo hicieron cinco veces: antes de que llegaran al laboratorio, justo antes de experimentar la simulación del bebé llorando y tres veces después. La liberación de cortisol ayuda al cuerpo a responder a las amenazas inmediatas, pero esta respuesta se vuelve dañina para el cuerpo cuando se mantiene durante un período prolongado de tiempo.

También puede interponerse en el camino de la crianza sensible.

Los investigadores también encuestaron la exposición de los padres a experiencias adversas de la infancia (ACE, por sus siglas en inglés) como el abuso, tener un padre con problemas de uso de sustancias o de salud mental o presenciar violencia doméstica, así como su apoyo social de familiares, amigos y otras personas importantes.

Los investigadores encontraron que el apoyo social parecía proteger a los padres que habían tenido infancias difíciles. Entre los papás con mayores ACE, aquellos con mayor apoyo social tenían cortisol más bajo que aquellos con menor apoyo social. De hecho, tenían aproximadamente el mismo nivel de cortisol que aquellos que no habían tenido infancias difíciles.

“El apoyo social para los padres conduce a una mejor regulación de las emociones y una mayor resiliencia tanto en los padres como en los niños”, explican Brown y sus colegas. “La detección de ACE y la evaluación del apoyo social pueden ser importantes como parte de la atención prenatal para padres y madres”.

Si bien los grupos prenatales y de crianza están ampliamente disponibles para las madres, los hallazgos de este estudio sugieren que muchos papás se beneficiarían de oportunidades similares para fomentar los lazos sociales, lo que puede ayudarlos a lidiar con las experiencias estresantes de crianza durante la paternidad.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Direct Media / Freerange Stock

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS