Noticias

Vacaciones con niños sin vacunar: Hablan los expertos

publisher

Lucia

El New York Times ha llevado a cabo una encuesta entre especialistas para responder a una pregunta común en muchos hogares del país estos días, con el fin de curso: ¿Podemos ir con los niños de vacaciones? ¿Con qué medidas de seguridad?. Más de 800 personas respondieron entre epidemiólogos, especialistas en salud pública, y médicos especialistas en enfermedades infecciosas pediátricas, que investigan y tratan a niños con enfermedades como la COVID-19.
Señalaron que esta fase era temporal. Pfizer ha dicho que las vacunas para niños a partir de 2 años podrían llegar tan pronto como en septiembre. De los encuestados con hijos pequeños, el 92 por ciento dijo que vacunaría a sus propios hijos en cuanto se aprobase la vacuna. (Solo cinco dijeron que no; algunos estaban indecisos). Mientras tanto, las familias con niños pequeños pueden tener que mantener más precauciones —como usar mascarillas y aplicar distanciamiento— que sus amigos sin hijos. Pero dijeron que algunas actividades mínimamente arriesgadas podrían ayudar a contrarrestar los efectos en la salud mental de la vida pandémica.
“Los niños tienen que poder ser niños”, dijo Mac McCullough, profesor asociado de la Universidad Estatal de Arizona. “La actividad al aire libre no es perfectamente segura, pero es probable que sus beneficios superen los riesgos en toda una población”.
Preguntamos a los expertos sobre algunas situaciones que podrían encontrar las familias, y cómo sugerían que debían comportarse los padres y los niños no vacunados. No hubo consenso, pero en su mayoría aconsejaron sopesar los riesgos relativamente pequeños para la salud frente a los beneficios de ampliar el mundo de los niños. Como siempre, los epidemiólogos —que suelen ser un grupo muy cauto— hicieron hincapié en que dependería de las circunstancias exactas y de las tasas locales de casos.
“Creo que muchas familias están frustradas y se sienten excluidas y ansiosas por saber cómo afrontar la vida ahora”, dijo Sahera Dirajlal-Fargo, pediatra especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Case Western Reserve. “Los niños me han preguntado: ‘Todos los demás pueden seguir con sus vidas, ¿y nosotros? Me estoy centrando en lo que sabemos que las familias pueden hacer con seguridad, y sabemos mucho más que el año pasado”.
Esto es lo que dijeron:
Lugares públicos interiores y exteriores concurridos
Las nuevas orientaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que las personas vacunadas pueden ir a casi todos los sitios sin mascarilla. Pero ¿qué deben hacer las familias con niños no vacunados, ya que es imposible saber si las personas sin mascarilla en lugares públicos están vacunadas? Una ligera mayoría dijo que, a pesar de esa incertidumbre, los niños pueden seguir entrando en lugares públicos o estar en multitudes al aire libre, siempre que lleven cubrebocas.
Dado que los adultos vacunados ya no están obligados a llevar mascarilla en los lugares públicos, ¿deben ir los niños no vacunados?
No, y tampoco deben ir sus familiares: 4 por ciento / No, pero sus familiares, pueden con mascarillas: 30 por ciento / No, pero sus familiares sí, sin mascarillas: 12 por ciento / Sí, con mascarillas: 52 por ciento / Sí, y no necesitan máscaras: 2 por ciento
Basado en las respuestas de 367 epidemiólogos y expertos en enfermedades infecciosas pediátricas.
“Como madre, no voy a llevar a mis hijos a esos lugares si puedo evitarlo. Pero, en general, creo que el riesgo es muy bajo, sobre todo si los niños llevan mascarillas”, dijo Kelly Hirko, profesora adjunta de la Universidad Estatal de Michigan.
“Nuestros hijos nos miran: en cualquier lugar en el que quiera que usen mascarilla, yo también lo haré, para dar ejemplo”, comentó Corinne McDaniels-Davidson, directora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Estatal de San Diego.
“El problema es enorme. Ahora es responsabilidad de los niños (y de los
padres) afrontar y superar los problemas generados por los adultos que se niegan a vacunarse (y que probablemente ya no usarán mascarillas)”, expresó por su parte Alan Kinlaw, profesor adjunto de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill
Photo: © educadormarcossv / pixabay

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS