Noticias

Entró en vigor ley que protege a menores en redes sociales

publisher

Lucia

Desde el martes, Estados Unidos ha implementado una nueva ley dirigida a la protección de niños frente a los riesgos de abuso en plataformas de redes sociales en internet. Firmada por el presidente Joe Biden, la legislación establece multas para las empresas tecnológicas que no denuncien este tipo de contenido alojado en sus plataformas. Esta norma fue aprobada de manera unánime tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes y entró en vigor tras la firma de Biden.

El proyecto de ley, impulsado por el senador demócrata Jon Ossoff y la senadora republicana Marsha Blackburn, es significativo por ser la primera legislación en años que implementa mecanismos de cumplimiento y rendición de cuentas para las plataformas de redes sociales. Según lo informado, la legislación exige a los sitios web y plataformas de redes sociales reportar delitos relacionados con la trata y captación de menores al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC).

Además, esta ley aumenta las multas para empresas que no reporten material de abuso sexual infantil y requiere la preservación de posibles pruebas de delitos por un período prolongado, brindando así más tiempo a las fuerzas policiales para investigar. Jon Ossoff señaló que la ley garantizará que las empresas tecnológicas rindan cuentas al reportar y eliminar el material de abuso sexual infantil, fortaleciendo la protección de los niños en línea.

Marsha Blackburn resaltó la importancia de la legislación en un momento en que el uso de pantallas por parte de los niños aumenta, lo que los expone más a riesgos de explotación en línea.

Las plataformas de redes sociales, como Instagram, TikTok o Facebook, están bajo escrutinio del Congreso debido al impacto que tienen en la salud mental de los menores. Un estudio del Pew Research Center de 2022 reveló que el 35 % de los adolescentes estadounidenses consideran que las redes sociales tienen un impacto mayormente negativo en sus vidas, y algunos evitan publicar ciertas cosas por temor a sentir vergüenza, según Pew.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bing IG 

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS